82.000 € en accesibilidad de paradas de bus y pasos de cebra

D. A.
-

Las mejoras se han centrado en las paradas de la plaza Oriental, todas las de la línea 4, la más usada, y en 24 actuaciones en pasos de peatones

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Obras, Miguel Merino, ven una visita este martes a las paradas de la plaza de la Artillería, incluidas entre las que se han reformado para ganar accesibilidad.

El Ayuntamiento de Segovia ha mejorado la accesibilidad de las paradas de autobús, atendiendo a su ubicación y uso, situadas en la plaza Oriental y en el recorrido de la Línea 4 (Circular), así como la accesibilidad de diferentes pasos de peatones de la ciudad.

El presupuesto total, con cargo a los remanentes de tesorería de 2018, supera los 82.000 euros, 42.236 en las paradas y 39.568 euros en los pasos, según precisaron este lunes fuentes municipales en un comunicado.

El proyecto de mejora de las paradas de autobús, ejecutado por la Concejalía de Obras y Servicios, comenzó por el barrio de Nueva Segovia, desde la calle Arcipreste de Hita, para continuar por la carretera de Madrid, paseo Conde Sepúlveda, etc…, y así sucesivamente hasta completar las 48 paradas. La intervención incluye el cambio de pavimento por baldosas amarillas de botones en una franja tacto visual de 40 centímetros junto al bordillo y una o dos bandas de baldosas de orientación de 1,20 metros de anchura en sentido transversal al de la marcha a través de todo el ancho de la acera.

También se ha colocado un andén para ensanchar la acera en la zona de parada, en aquellas en las que existe aparcamiento entre la acera y la calzada donde se detiene el autobús.

En cuanto a los pasos de peatones, las obras han consistido en arreglar aceras y pavimentos, con la construcción de varios vados junto al borde. En algunos casos, sólo ha sido necesario colocar la banda de orientación que cruza la acera, ya que el resto (rebajes, pendientes y baldosa de botón) ya estaba ejecutado. 

Se han realizado un total de 24 actuaciones en diferentes pasos de peatones. A modo de ejemplo, en la confluencia entre las carreteras de La Granja y Palazuelos se han realizado 7 adecuaciones en 3 pasos de peatones mientras que en el situado en la avenida Juan Carlos I (junto al bar Alhambra) solo se ha sido necesario sustituir el tipo de baldosa en 10 metros cuadrados.

Próximos proyectos. "En esta línea de mejora de la accesibilidad de la ciudad", el Ayuntamiento recuerda "tres importantes proyectos" en obras o en trámites: el ascensor de la calle Gascos, la Casa de la Lectura y el Centro de Recepción de Visitantes.