Concentración en Segovia contra macrogranjas de cerdos

D.S.
-

Segovia se une a otras ciudades donde se han celebrado concentraciones con el lema "Ni una licencia más" "¡Moratoria ya!"

Concentración en Segovia contra macrogranjas de cerdos

En un comunicado, el Foro Social de Segovia informa de que las organizaciones convocantes (plataformas de asociaciones vecinales, ecologistas, políticas y particulares) y la Asamblea Segoviana por el Clima, quieren dejar claro "que no están contra el porcino, industria, anteriormente artesanal, de gran raigambre en nuestra tierra. Sí no que están preocupadas por el desmedido crecimiento y falta de control que en los últimos años, unos treinta, se ha venido dando en el entorno de esta producción".

Entre otros motivos, se oponen a la instalación de ganadería industrial en sus pueblos porque, a su juicio, "la aprobación de este tipo de proyecto significaría hipotecar el futuro desarrollo de nuestros pueblos a un sistema productivo que está, hoy día, siendo cuestionado y rechazado por los ciudadanos en los países más desarrollados de la UE". Asimismo añaden que "con la gestión que hacen de los purines ponen en riesgo nuestros suelos, nuestro aire y sobre todo nuestra agua, contaminando acuíferos por saturación de nitratos" y "porque no es un sector estratégico que fije población y cree riqueza en nuestros pueblos; la gente se va, no quieren vivir en un pueblo donde no se puede abrir el grifo ni la ventana. Y los trabajos prometidos son pocos y precarios".
Asimismo entienden que "destruye más que crea poniendo en riesgo la economía del municipio donde se instala y de los colindantes, afectando no solo al sector turístico, también a la agricultura y a la ganadería de la zona.y el consumo de agua que necesita este tipo de explotaciones es desmesurado, considerándolas lesivas para el interés general de los vecinos de los municipios".

Concentración en Segovia contra macrogranjas de cerdos
Concentración en Segovia contra macrogranjas de cerdos

En su comunicado, el Foro Social pide una "moratoria que paralice las nuevas licencias y/o ampliaciones, así como las renovaciones de autorizaciones ambientales a las explotaciones industriales intensivas que pretenden instalarse en nuestros pueblos o a las que ya los perjudican hasta que se reviertan las condiciones de vulnerabilidad a las que la falta de control o la avaricia de unos pocos nos ha conducido".