La Junta rebaja el incendio de La Granja a nivel 1

ICAL
-

Los medios aéreos, en menor número, continuarán trabajando para refrescar la zona quemada

El dispositivo desplegado se reducirá en las próximas horas - Foto: ICAL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar, confirmó que a las 18.00 horas se hizo efectivo el descenso a nivel 1 de peligrosidad del incendio declarado el domingo por la tarde en el Real Sitio de San Ildefonso. López Escobar explicó que no da el incendio por controlado pero que todo ha ido “según el plan previsto” con todo el perímetro estabilizado y sin llama y los puntos calientes “más conflictivos y peligrosos” están “sujetos” y “controlados”.

Javier López Escobar explicó que el plan de trabajo les hace pensar pueden avanzar e “ir replegando medios” porque “ha disminuido el peligro”. El delegado explicó que van ir retirando parte de los efectivos aéreos, los aviones más grandes, y se va a empezar a replegar, a partir del ocaso, la UME, manteniendo una sección “esta noche” en el flanco izquierdo en apoyo al operativo de tierra porque “este es un incendio que necesita mucha gente en tierra” ya que no se pueden meter vehículos “por muchos sitios”.

Además, declaró López Escobar, el resto de las brigadas y efectivos se mantienen en la parte derecha para continuar trabajando “en los dos puntos más peligrosos” que son los que están más cerca están del Pinar de Valsaín pero que, en este momento, “no parece que pueda tener una reproducción que no podamos controlar”

El delegado territorial de la Junta de Segovia matizó que “no lo declaro controlado” ni tampoco "extinguido, ni todavía perimetrado” porque esto les va a llevar bastante tiempo y avanzó que mañana se mantendrá medios aéreos aunque "menos numerosos",pero todavía “son necesarios”.

400 hectáreas afectadas

Las estimaciones de superficie afectada, todavía provisionales, según remarcó este mediodía, el consejero de Fomento Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, son de 400 hectáreas quemadas, de las que 150 son de zona arbolada de pinar, con afectación tanto en el Parque Natural como en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, estando a salvo “la joya de la corona” del pinar de los Montes de Valsaín.

Desde que se inició este incendio forestal, a primera hora de la tarde del domingo, en las inmediaciones de la Urbanización Caserío de Urgel, donde quedó instalado el Puesto de Mando Avanzando, centenares de efectivos de tierra y cerca de una treintena de efectivos aéreos, lucharon día y noche hasta lograr su estabilización y ser “un incendio sin llama”.

En estas tareas de extinción trabajaron técnicos, agentes forestales y cuadrillas de la Junta, sobre la que recae la coordinación de todo el operativo; efectivos desplegados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Unidad Militar de Emergencias; los BRIF de diferentes puntos del país; bomberos del Ayuntamiento de Segovia; Parques Nacionales y el Centro de los Montes de Valsaín; la Agrupación de Protección Civil de La Granja-Valsaín; Guardia Civil, y profesionales voluntarios como bomberos de la Comunidad de Madrid.

Suárez-Quiñones también destacó, en su visita al centro de control del incendio, el comportamiento ejemplar de la población del Real Sitio de San Ildefonso, siempre dispuestos a echar una mano en el avituallamiento, bocadillos, bebidas, termos de café, … para que no les faltara de nada a todas las personas que se enfrentaron a este incendio forestal, el más grave y destructor vivido en la sierra de Guadarrama que ha afectado, sostuvo el consejero, “al corazón” de Segovia y de Castilla y León.

Juan Carlos Suárez-Quiñones dejó claro que "el hombre está detrás" de este incendio, que calificó de "salvajada" y lo que tendrá que determinar la investigación policial y judicial es si fue por "mentes enfermas" o por "mentes descuidadas".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín,  explicó que no se ha registrado ningún tipo de detención en relación al incendio y pidió que "se eviten las especulaciones al respecto".
Martín ha dicho a los periodistas que la investigación la está llevando a cabo el Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con los técnicos de la Junta de Castilla y León y bomberos, "pero no hay datos cocluyentes", ha subrayado. Según la subdelegada, "a priori no se ha detectado ningún tipo de material imflamable o detonador que nos guíe en torno a la investigación", ni siquiera hay sospechosos.