La Fundación de Castilla y León inicia su "año decisivo"

SPC
-

Fuentes apela a los miembros de la organización a "que es posible trabajar por el interés común desde la unidad y el entendimiento"

La Fundación de Castilla y León inicia su "año decisivo" - Foto: Ical

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, destacó hoy a este 2021 como el “año decisivo” por la celebración de los actos del V Centenario de las Comunidades, que será el “eje central” de la entidad. Tras presidir la primera reunión del año del Patronato, celebrada de forma telemática, apeló a sus miembros a demostrar “que es posible trabajar por el interés común desde la unidad y el entendimiento”. Una exposición bajo el título ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’, el congreso ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, el documental ‘Comuneros’ y una ópera serán los ejes principales en los que se basará la conmemoración.

Fuentes insistió, además, en que es necesario trabajar en “ámbitos tan trascendentales y tan amplios como la educación, la inclusión social o el reto demográfico”. El presidente de la Fundación de Castilla y León recordó que este órgano, que proviene de la Fundación Villalar, fue renovado en el inicio de su mandato con “un nuevo impulso y una nueva orientación” para que pueda ser “un engranaje pequeño, pero insustituible, para trabajar desde el encuentro y el consenso para todos los ciudadanos de Castilla y León”.

Después de un año 2020 en el que se pusieron en marcha algunas iniciativas y proyectos, llega un 2021 en el que “es el momento de demostrar” los planteamientos con los que ha nacido la entidad. Todo ello, con el horizonte del “proyecto más importante y más ambicioso”, que son los actos del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ para la celebración del V Centenario de las Comunidades.

Además, la Fundación de Castilla y León apoyará los 30 proyectos que 65 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma han diseñado con este motivo. Luis Fuentes, en su intervención ante el Patronato, recordó que entre los fines de la entidad se encuentra “la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social de Castilla y León mediante la promoción, la defensa, el conocimiento y la difusión de los valores en los que se asientan”.

En este sentido señaló que el contexto social es “extremadamente difícil” como consecuencia de la pandemia por lo que es “deber” de los responsables públicos “dar respuesta a las necesidades, a los problemas y a las preocupaciones de nuestros conciudadanos en un momento tan difícil”. Por eso, puso la entidad al servicio de los castellanos y leoneses. “Aunque esta fundación es pequeña en medios y recursos, podemos demostrar que a veces no importa sólo qué hacemos o cuánto hacemos, sino que también importa cómo lo hacemos”.

Cinco bloques de actuación

Así, con la voluntad de que los proyectos vayan “más allá del impacto cuantitativo” para que sean “cualitativamente significativos” y “proporcionen motivos para la esperanza”, se han articulado cinco bloques de actuaciones. Por un lado, las del ámbito educativo destinadas a la población escolar y universitaria en valores democráticos; un segundo bloque que contempla la promoción del talento y la creatividad, incluyendo la ciencia, la investigación y la innovación; un tercero sobre el área social y el reto demográfico, con actividades que propicien el apoyo a personas vulnerables o en riesgo de exclusión; otro bloque para las actividades del V Centenario de las Comunidades; y un quinto y último para la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril.

Por último, el presidente realizó un llamamiento a la “unidad, el acuerdo, el consenso, la lealtad y el compromiso” para “afrontar con esperanza” este escenario “hoy tan difícil” para “convertirlo en un mañana más luminoso”. Por eso, pidió mostrar a la sociedad que “es posible trabajar por el interés común desde la unidad y el entendimiento”, por lo que “con humildad y convicción” ha reclamado alejarse de “protagonismos individuales, de enfrentamientos personales, de intereses y ambiciones particulares”.

Al encuentro asistieron 17 de los 19 miembros del Patronato de la Fundación de Castilla y León, todos excepto el representante de Podemos y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, según informó en un comunicado recogido por Ical.