Firmado el convenio de reserva de suelo para el puerto seco

DS
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Una vez que el documento sea aprobado en el próximo pleno, la Junta de Gobierno local podrá suscribir la aprobación inicial del Plan Parcial de Prado del Hoyo, que también se espera que acoja el macroproyecto industrial abanderado por Drylock

Reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Segovia para la firma del convenio con los propietarios de los terrenos de Prado del Hoyo.

El Ayuntamiento de Segovia y los propietarios de los terrenos de Prado del Hoyo firmaron este lunes el convenio por el que se asegura la reserva de espacio para la creación del puerto seco (terminal de carga ferroviaria y plataforma logística intermodal) que promueve la Federación Empresarial Segoviana (FES). Un paso más, fundamental, de cara al desarrollo de este proyecto en un plazo estimativo de entre cinco y ocho años, para el que se cuenta con el apoyo del Gobierno central y la Junta, tal y como avanzaba El Día el pasado viernes en su edición impresa y el domingo en la digital. El convenio queda ahora pendiente de su aprobación en el próximo pleno municipal.

La sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia fue el escenario de la reunión celebrada "para avanzar en la ordenación del Plan Parcial Prado del Hoyo", tal y como informaron fuentes municipales en un comunicado. En el mismo señalan que la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, convocó por este motivo a representantes de la Asociación de Propietarios de Prado del Hoyo y de FES; en concreto al presidente y la secretaria general de la patronal provincial, Andrés Ortega y Beatriz Escudero. "Gracias a la buena voluntad de las partes ante un asunto vital para la ciudad, en el encuentro se ha firmado el documento para la aprobación, en el próximo pleno municipal, del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Segovia, la Asociación de Propietarios de Prado del Hoyo y la sociedad mercantil Marina Clara, propietarios mayoritarios del sector urbanístico", añaden.

"Antes de sellar el acuerdo, la concejala de Urbanismo había informado a sus interlocutores de los procedimientos de gestión necesarios para replicar el modelo aplicado en León, en el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subvenciona la ejecución de estas infraestructuras ferroviarias", prosigue el comunicado. Según precisaba Ortega a El Día la semana pasada, la referencia concreta es el proyecto que se desarrolla en el municipio leonés de Villadangos del Páramo: un ramal ferroviario para conectar un polígono industrial que dispone de un presupuesto de 15 millones (el de Segovia se estima entre 15 y 20, precisamente), de los cuales la Junta de Castilla y León le aprobó el mes pasado en Consejo de Gobierno los cinco primeros (procedentes de fondos estatales).

"Hasta llegar a la reunión de hoy lunes, 13 de diciembre, Martín había trabajado en recopilar toda la información de cara a la gestión para el desarrollo del futuro Centro Logístico y Puerto Seco de Segovia y, con este propósito, ha mantenido entrevistas a lo largo de las últimas semanas con el director general de Industria, Alberto Burgos, el director general de Transporte, Ignacio Santos, y el consejero delegado de la empresa pública Somacyl", José Manuel Jiménez", continúa el comunicado. Somacyl es el acrónimo de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León,

adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Una vez que el convenio urbanístico sea aprobado en pleno, la Junta de Gobierno local ya podrá suscribir la aprobación inicial del Plan Parcial de Prado del Hoyo. Un sector cuyo desarrollo "supondrá un revulsivo en el sistema económico de la ciudad, fomentando la creación de nueva industria y ofreciendo apoyo a la ya implantada". De hecho, es allí donde se prevé el macroproyecto industrial abanderado por Drylock y presentado el pasado mes de abril como un nuevo polo estratégico de fabricación de envases biosostenibles y una plataforma logística de almacenaje y distribución con 300 empleos directos, un millar de indirectos y 113 millones de inversión. Esa iniciativa en concreto aspira a ser realidad en 2023, y quedará hueco de sobra para nuevas empresas que valoren radicarse en la provincia (El Día ya avanzó por ejemplo el interés de una fábrica belga de cereales para desayuno, Mulder). Y dicho está que allí también se proyecta el puerto seco, o más bien la terminal de carga y plataforma logística, independiente esta última de la que incluye el proyecto que encabeza Drylock.

"La privilegiada localización de este sector, junto a la autopista AP-61 y la estación de alta velocidad, hacen de esta futura nueva área industrial un enclave atractivo y óptimo para el asentamiento de nuevas empresas y el desarrollo económico de Segovia", concluye el Ayuntamiento.