Cuéllar suspende las Fiestas de los Encierros

D.M.Arranz
-

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, anuncia la suspensión de todas las Fiestas en la localidad acatando la recomendación de la Junta de Castilla y León. Colectivos taurinos han planteado celebrar festejos en plaza con el 75% de aforo

Cuéllar suspende las Fiestas de los Encierros

El ayuntamiento de Cuéllar ha esperado para suspender sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario que iban a celebrarse del 29 de agosto al 3 de septiembre, y finalmente este viernes han decidido anunciar su suspensión. El alcalde Carlos Fraile ha comparecido junto a los ediles Tomás Marcos y Maite Sánchez, y tras comunicar al resto de grupos políticos y colectivos la decisión, la han hecho pública.

El alcalde, Carlos Fraile ha señalado que "decidimos esperar hasta que la Junta se ha pronunciado y no habrá fiestas en el mes de agosto y tampoco habrá ningun tipo de festividad en San Miguel, tampoco Feria Mudéjar". Para el máximo responsable del ayuntamiento es "una decisión que toma la Junta de Castilla y León con los datos que ellos tienen", y que "la compartimos" al ser un tema "de interés general" y sobre todo "de salud pública".

Para Fraile como cuellarano será una situación extraña, algo que comparte con el resto de vecinos, pero entiende que deben ser "responsables y por mucho que el corazón nos venga pidiendo mantener ese hilo de esperanza, evidentemente con las recomendaciones que llegan no habrá fiestas".

Los colectivos taurinos le han solicitado que plantee festejos taurinos en plaza, y se abren a esta opción aunque el aforo no podría superar el 75% de la plaza. Para el alcalde es una opción a estudiar ya que los honorarios de toreros, y ganaderos han bajado ante la falta de festejos por lo que podría ser viable una feria en esas condiciones.

Sobre la partida de fiestas ha asegurado que esperan celebrar actividades durante el verano, que deberán programar, aunque quedarán como remanentes para las arcas municipales. 

Fraile ha hecho una llamada de atención a los vecinos para que en la semana de Fiestas sean "responsables, y mantengan las medidas de seguridad" para evitar rebrotes, a sabiendas de que habrá reuniones de amigos en espacios cerrados.

Cuéllar ha sido el último ayuntamiento de la provincia en anunciar la suspensión de las fiestas, y se une a otros municipios o ciudades taurinas como Pamplona o San Sebastián de los Reyes que habían tomado ya la decisión.