Más de 2 millones en infraestructuras rurales para Segovia

DS
-

Castro de Fuentidueña, Cerezo de Arriba, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga, Torre Val de San Pedro y Yanguas de Eresma se benefician de estas obras que favorecen la movilidad y contribuyen a reducir los costes de las explotaciones.

Más de 2 millones en infraestructuras rurales para Segovia

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha visitado este viernes las obras de infraestructura rural que acomete la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la zona de concentración parcelaria de Torre Val de San Pedro Fase II. En la visita ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, Santiago Santiuste, y por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Raúl González.

La Junta de Castilla y León realiza en este ejercicio una inversión de 2.272.676,78 euros para obras de infraestructura rural incluidas en los proyectos de concentración parcelaria de Castro de Fuentidueña, Cerezo de Arriba, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga, Torre Val de San Pedro y Yanguas de Eresma. Actuaciones en las que en el próximo año está previsto un gasto de 1.317.337,27 euros más, con lo que la inversión total en la mejora de infraestructuras en estas zonas de la provincia ascenderá a 3.550.000 euros.

La concentración parcelaria favorece la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes y las obras de infraestructura que lleva aparejadas permiten mejorar la movilidad en las zonas en las que se actúa y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas.

Más de 2 millones en infraestructuras rurales para SegoviaMás de 2 millones en infraestructuras rurales para Segovia

Con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se estima un ahorro en torno al 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supone una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2 respecto a la situación anterior a la concentración.

También, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementa la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

Torre Val de San Pedro Fase II. Las obras en Torre Val de San Pedro completan el proceso de reconcentración de la zona y consisten en la construcción y mejora de la red de caminos de acceso a fincas de reemplazo. Estos viales tienen una longitud de 33 kilómetros con cuatro tipologías distintas, para su ejecución se va a utilizar zahorra y 29.011 m3 de material granular compactado para su estabilización. La inversión de la Junta este año en la actuación asciende a 618.917,32 euros.

El perímetro de la concentración parcelaria de Torre Val está formado por el término municipal que incluye los anejos Val de San Pedro y La Salceda, la concentración abarca 1.764 hectáreas que pertenecen a 751 propietarios. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 9.567 parcelas a 2.202 fincas, lo que supone multiplicar por cuatro la dimensión de las mismas.