El Ayuntamiento pide a Renfe recuperar frecuencias de tren

DS
-

La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Tráfico, Transportes y Movilidad, Claudia de Santos, han mantenido una reunión por videoconferencia con el presidente de Renfe, Isaías Táboas y su director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro.

El Ayuntamiento pide a Renfe recuperar frecuencias de tren

En primer lugar, las responsables municipales segovianas han pedido la flexibilización de los abonos de diez viajes para que se acomoden a la nueva normalidad y permitan aumentar el número de días de uso. "De esta manera se adaptarían mejor al teletrabajo que predomina en muchas empresas. Renfe ha trasladado ya esta propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como departamento encargado de autorizar este cambio", ha apuntado el Ayuntamiento en la nota de prensa que ha enviado para informar del encuentro.

Este también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar los trenes de las 14:40, 18:10, 18:40 y 21:30 horas con salida de Madrid-Chamartín. "Renfe incrementa frecuencias en función del aumento de la movilidad. La demanda actual es de un 40% con respecto a los datos anterior a la crisis sanitaria y la oferta de Renfe es de un 50% en comparación con los datos del mismo tiempo. La estimación es que en septiembre la demanda crezca", explica el Consistorio, que en este sentido también ha pedido recuperar el tren con parada en la estación Segovia–Guiomar a las 08:27 horas dirección Madrid, y aplicar las dos nuevas frecuencias solicitadas ya a principios de este año en curso: el tren con salida en Valladolid–Campo Grande a las 06:30 y 06:40 horas dirección Madrid y el trayecto inverso de las 22:30 y 23:00 horas.

Luquero y De Santos también han trasladado la petición de que todos los trenes que pasan por Segovia hagan parada en la estación. Actualmente existe un Avant con salida a las 09:07 horas de Valladolid y con destino Madrid que no para en nuestra ciudad. "Requiere un estudio por parte de Renfe, ya que es un tren que completa prácticamente su ocupación", ha aclarado el Ayuntamiento.

En la reunión también han tratado cuestiones como permitir a los abonados la utilización en los últimos 30 a 60 minutos de las plazas de Ave y Alvia vacías y disminuir el tiempo de cierre del acceso al tren cinco minutos antes de la salida, en relación con el tiempo de embarque de los viajeros y el horario de llegada de los autobuses urbanos.