El torneo que revoluciona todo un pueblo

Nacho Sáez
-

Bernardos, con apenas medio millar de habitantes, acoge desde hace 15 años un maratón de fútbol sala con más de 3.000 euros en premios.

Fotografía de familia de los mejores clasificados de la edición del año pasado. - Foto: ACD Virgen del Castillo.

Bernardos cuenta con seis casas rurales que constituyen uno de los pilares fundamentales de la economía del pueblo, por debajo ya del medio millar de habitantes. No hay demasiados motivos para el optimismo en este exponente (de los muchos que hay) de la ‘España vaciada’, pero mantiene a algunos entusiastas que se resisten a que muera. Los miembros de la Asociación Cultural y Deportiva Virgen del Castillo organizan actividades musicales, teatrales y deportivas que hacen que la llama no se apague y, además, han conseguido que el nombre del municipio suene por toda España gracias a una de sus iniciativas. 

Desde hace catorce años celebran un maratón de fútbol sala que es una referencia. Los más de 3.000 euros que reparten en premios han llegado a atraer a 36 equipos en alguna edición –al menos la mitad llegados de otras provincias– e incluso cuenta con árbitros federados. «Ahora hemos fijado un máximo de 24 equipos para que cada uno dispute un mínimo de dos partidos», indica Miguel Bernardos, responsable junto a Jesús Bartolomé de la organización de un torneo que revoluciona al pueblo.

Cuando el 18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo) eche a rodar el balón, una parte importante de los participantes se alojarán en las casas rurales de Bernardos, que también pone a su disposición una zona de acampada. En esta cita colaboran más de 60 empresas que hacen posible esos premios tan jugosos. El precio de la inscripción (100 euros hasta el 7 de abril y 120 euros del 8 al 13 de abril) sólo permite cubrir el coste del arbitraje. «También tenemos un bar, pero sin el apoyo de las empresas sería imposible hacerlo», explica el propio Miguel, que apunta a la tradición del fútbol sala en Segovia como una de las claves del éxito de este maratón.

Bernardos ganó el campeonato Interpueblos el verano pasado, pero durante el curso vuelca sus esfuerzos en el equipo de fútbol 11, «que es el decano de la Liga Provincial», tal y como remarca Miguel. El fútbol sala toma el protagonismo en Semana Santa de la mano del maratón, que también cuenta entre sus colaboradores con El Día de Segovia y ‘La 8 de Segovia’. Todos los detalles de esta cita se pueden consultar en la página web de la Asociación Cultural y Deportiva Virgen del Castillo (www.bernardos.es/acdvc/), donde además se pueden descargar el reglamento y la hoja de inscripción así como repasar los resultados y clasificaciones de ediciones anteriores.

En las fotos se descubre a algunos de los participantes ilustres que ha tenido este torneo a lo largo de su historia. «Muchos nos piden que mantengamos en secreto que están participando porque siguen en activo», desvelan los organizadores, que en estos años han visto pasar por el Polideportivo Municipal de Bernardos a Cidao, Lin, Daniel Ibañes o Rubén Cornejo, entre muchos otros.

El equipo ganador se lleva 2.000 euros, mientras que el finalista y los semifinalistas, 800 y 200 euros, respectivamente. La entrega de premios pone cada año la guinda a una cita cuyo plazo de inscripción para participar se cierra el 13 de abril. El sorteo se celebrará el día siguiente a partir de las 12:00 horas , y será entonces cuando se conocerán los emparejamientos de este maratón. Tiene prevista una primera fase de liguilla –cuya distribución dependerá del número de equipos que finalmente se inscriba– y después se desarrollarán las eliminatorias a partido único hasta la final.

La duración de todos los encuentros será de cuarenta minutos, pero sólo los dos últimos de cada periodo se jugarán a reloj parado. Es otra de las reglas de un torneo que revoluciona Bernardos.