Denuncian la reducción de ATEs en el colegio Aneja

DS
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El sindicato CGT subraya que este colegio con categoría de atención preferente a alumnos con dificultades motóricas requiere de la atención de dos profesionales ayudantes técnicos educativos.

Denuncian la reducción de ATEs en el colegio Aneja

"Para resolver un problema no se puede generar otro", lamenta en un comunicado en el que critica que "la Administración elimina recursos humanos en detrimento de la atención hacia algunos alumnos y la carga de trabajo que asumen otros profesionales". Según CGT, la Dirección Provincial de Educación ha reducido el número de Ayudantes Técnicos Educativos (ATEs) a la mitad "en un plazo de 24 horas sin haber disiminuido el número de alumnos con estas necesidades y sin tener en cuenta que puede aumentar a lo largo del curso".

Los ATEs dedican el cien por cien de su jornada laboral a la atención directa de los niños y niñas que requieren de su apoyo. Desde su llegada al centro, en su aseo y limpieza, en el comedor escolar, dentro del aula, en los desplazamientos, en los patios... "No entendemos por qué esas necesidades que parecían cubiertas con estas dos profesionales han sido reducidas a la mitad", apunta el sindicato, que llama la atención sobre que "mientras a la Administración pública se le llena la boca con la implantación desde junio del 2017 del II Plan de Atención a la Diversidad, cuyo objetivo principal es avanzar en la plena integración del alumnado con necesidades educativas especiales cumpliendo con los principios de inclusión educativa y libre elección de centro, vemos que es vender humo a la hora de llevarlo a la práctica en nuestra provincia".

La Dirección Provincial de Educación argumenta que la ratio es de quince alumnos por ATE, pero CGT considera que "no es justa" y critica "el uso perverso de la ley" que realiza la Administración al cambiar el puesto de trabajo en menos de 24 horas, "dejando desamparados al alumnado y a la comunidad educativa del que era su centro". "Cuántos centros públicos más se tendrán que ver afectados por los recortes aplicados por esta administración, que lejos de favorecer el principio de inclusión y mejorar tanto la situación laboral de los ATEs, invisibiliza e infravalora a estos profesionales y se aleja cada vez más de cumplir su compromiso de aumentar las plantillas con una verdadera inversión en la escuela pública", se pregunta para concluir CGT.