Roma tiene una cita con la Historia

SPC
-

La cinta de Alfonso Cuarón puede convertirse en el primer filme en español que logra el Oscar a la mejor película, así como un premio pionero para México y para una plataforma digital

Roma tiene una cita con la Historia - Foto: MARIO ANZUONI

Convertirse en la primera obra en español que consigue el Oscar a la mejor película o ser la primera cinta de México en alzarse con la estatuilla dorada a la mejor película extranjera son solo algunos de los hitos que puede lograr Roma este domingo en la gran fiesta del cine.

En realidad, la obra de Alfonso Cuarón ya rompió barreras al ser la primera cinta en español en figurar como nominada a la mejor película en los máximos galardones del séptimo arte. Si termina llevándose el premio, sería el primero en esa categoría para una plataforma digital, en este caso Netflix.

Además, podría erigirse en la primera obra que gana el Óscar a mejor película y mejor cinta de habla no inglesa.

Mientras que la presencia de España se limita al cortometraje "Madre" de Rodrigo Sorogoyen, que competirá con Detainment, Fauve, Marguerite y Skin.

Sorogoyen es el séptimo director español que consigue una nominación al mejor corto en los Óscar tras Juan Carlos Fresnadillo en 1996, con Esposados; Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana, 2004); Javier Fesser (Binta y la gran idea, 2006); Borja Cobeaga (Éramos pocos, 2006); Esteban Crespo (Aquel no era yo, 2013) y Juanjo Giménez (Timecode, 2016).

Asimismo, la española Nuria González Blanco figura como productora del cortometraje animado Late Afternoon.

Pero las miradas en lo que se refiere al cine hispano se centrarán en Roma, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, que es una de las grandes favoritas para la gala de mañana gracias a sus 10 nominaciones, las mismas que La favorita", del griego Yorgos Lanthimos.

La estatuilla a mejor película la disputarán Infiltrado en el KkKlan, Black Panther -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, Bohemian Rhapsody, La favorita, Green Book, El vicio del poder, Roma y Ha nacido una estrella.

Las candidaturas de Roma son a mejor película (Cuarón figura como productor), mejor director (Cuarón), mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (Cuarón), mejor guion (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina. Las anteriores fueron La gran ilusión, Z, Los emigrantes, Gritos y susurros, El cartero (y Pablo Neruda), La vida es bella, Tigre y dragón, Cartas desde Iwo Jima y Amor.

La de Cuarón es, sin duda, la favorita para triunfar como mejor película de habla no inglesa, un espacio donde lidiará con Cafarnaúm (Líbano), Cold War (Polonia), La sombra del pasado (Alemania) y Un asunto de familia (Japón).

Por su parte, Yalitza Aparicio luchará por el Oscar a la mejor actriz junto a Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?) y Lady Gaga (Ha nacido una estrella), nominada además a la mejor canción por "Shallow" -y gran favorita en esa categoría musical-.

Asimismo, Marina de Tavira se medirá en el campo de mejor actriz de reparto por Roma" con Amy Adams (El vicio del poder), Regina King (El blues de Beale Street), Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por La favorita.

Cuarón, en su segunda nominación como mejor director (ya resultó ganador con Gravity), se verá las caras con Spike Lee (Infiltrado en el KkKlan), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (La favorita) y Adam McKay ("l vicio del poder).

Si se lleva este premio, sería el quinto Óscar de dirección para un cineasta mexicano en seis años, tras los conseguidos por él mismo por Gravity en 2014; Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 por Birdman y El renacido, respectivamente, y Guillermo del Toro, el año pasado, por La forma del agua.

Pero el filme de Lanthimos, una particularísima visión de los años finales del reinado de Ana de Gran Bretaña, a comienzos del siglo XVIII, podría aguarle la fiesta al mexicano, según apuntan medios especializados y tampoco hay que descartar sorpresas de última hora, muy habituales en los Óscar.

Como en 2017 cuando La La Land, el gran favorito de esa edición, se fue de la gala con seis Oscar, pero el premio principal, el de mejor película fue para Moonlight, de Barry Jenkins, que precisamente este año compite con El blues de Beale Street.

Y en las categorías de interpretación masculina, habrá toque hispano en de protagonista ya que uno de los nominados es Viggo Mortensen (Green Book), con fuertes lazos con Argentina y España, que competirá con Christian Bale (El vicio del poder), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Bradley Cooper ("Ha nacido una estrella") y Willem Dafoe ("Van Gogh, a las puertas de la eternidad").

A mejor secundario optan Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (Infiltrado en el KkKlan), Sam Elliott ("Ha nacido una estrella"), Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?) y Sam Rockwell (El vicio del poder).