Valtiendas espera una añada de vinos de 'máximo nivel'

L.H.M
-

Este sábado, 14 de septiembre, se celebra en Valtiendas la XIII Fiesta de la Vendimia. Un día para conocer los vinos de la D.O. Valtiendas, que en este 2019 tendrán una añada de vinos de 'máximo nivel' debido a la ausencia de lluvias

Valtiendas espera una añada de vinos de 'máximo nivel' - Foto: Verónica González

La Denominación de Origen de Vino de Calidad Valtiendas calificará este año unos 250.000 kilos de uva, una cifra inferior a la del 2018. Sin embargo, las casi 180.000 botellas que saldrán de las siete bodegas - tras la incorporación de Bodegas del Duratón-  y las dos empresas vinícolas,  integrarán una añada de ‘máximo nivel’ en cuanto a calidad. Asi lo ha destacado el presidente de esta denominación, José María Galindo, durante el acto de presentación de la XIII Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, que se celebra el próximo sábado en esta lolcalidad segoviana.

Galindo ha explicado que 'la calidad de la uva este año es francamente buena, será de las mejores, por el hecho de haber sido un año muy escaso en cuanto a lluvias' y por ello 'se espera que sea una añada del más máximo nivel’.

Cien por cien segoviana,  incluye 72 hectáreas repartidas por 16 municipios: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia y Torreadrada.

Valtiendas espera una añada de vinos de 'máximo nivel'Valtiendas espera una añada de vinos de 'máximo nivel'

Es menor en superficie de nuestro país, pero privilegiada por su situación geográfica y a la que el cambio climático favorece. De hecho, añadía Galindo, la altitud en la que se producen estos caldos, a 940 metros 'en los límites geográficos de  maduración de uva tinta' y la subida térmica media anual 'ha hecho de la zona que sea un referente a nivel vitícola nacional'.

Actualmente da trabajo a unas 150 personas en temporada, a través de las seis bodegas que la componen: Vagal, Navaltallar, Zarraguilla, Cárdaba, Valviña y Redreja. Además próximamente se incorporará la bodega Duratón.

XIII Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia de Valtiendas se celebrará el próximo 14 de septiembre. Comenzará con la lectura del pregón que este año pronunciarán, como representantes de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Pablo Martín y José Luis Aragüe ‘Mazaca’. Seguidamente, tendrá lugar la tradicional pisada de uvas que este año realizará el presidente de la Asociación de Camareros, Javier Bermejo. Durante toda la mañana se sucederán actividades como la carrera rodada de barricas, pero como el indudable protagonista es el vino, habrá oportunidad de participar en una degustación de vinos de Valtiendas antes de que se proceda al sorteo de varios lotes de Alimentos de Segovia.

El restaurante El Portón de Javier de Marugán será el encargado este año de preparar la comida popular que será cochino al espeto. Por la tarde, se realizará otra cata de vino de Valtiendas ‘Ermita Cárdaba’ y la fiesta finalizará con un concierto a cargo de la orquesta Valshops. La Fiesta contará además el atractivo de poder visitar las seis bodegas que integran la D.O. o disfrutar de una feria agroalimentaria en la que se podrán encontrar productos artesanos de diferentes sectores, así como hortalizas y distintas viandas segovianas adscritas a la marca Alimentos de Segovia.