La Choricera, objeto de estudio en una exposición

DS
-

El Colegio de Arquitectos de Segovia organiza 'Chorizonte', que explora el potencial de un nuevo centro productivo en la antigua fábrica de embutido desde el respeto por el valor patrimonial del edificio y su ubicación privilegiada.

La Choricera, objeto de estudio en una exposición

'Chorizonte' es una exposición configurada por los proyectos realizados por alumnos del Institut für Architektur Technische Universität de Berlín dirigidos por la docente Marta Carrero Gras. Se centra en la revitalización de áreas productivas que han quedado obsoletas a través de la implantación de diversas estrategias económicas, sociales y fundamentalmente productivas.

Los promotores también inciden en la necesidad de proponer usos mixtos que incluyan producción local a pequeña escala y servicios que diversifiquen el uso residencial dominante. La meta de intervenir en esas áreas de carácter industrial, generalmente periféricas, es aumentar su calidad urbana mediante un reciclaje programático.

El edificio emblemático objeto de estudio es la fábrica de embutidos 'El Acueducto', conocido popularmente como 'La Choricera'. El proyecto propone un estudio de los condicionantes iniciales como generador de programa. La ciudad de Segovia se ofrece como un caso de estudio perfecto dadas su posición estratégica respecto a Madrid, su tamaño y cualidad de ciudad patrimonio, con la responsabilidad y restricciones que eso conlleva.

El edificio industrial en el contexto digital recupera la memoria colectiva de los centros de producción para revitalizar la ciudad histórica... En el patio del Colegio de Arquitectos se expondrán una selección de planos originales escaneados del proyecto visado por Francisco Inza en 1963.

La muestra será de acceso libre y se inaugurará este martes a las 19:00 horas con una mesa de debate también abierta al público hasta completar aforo. Participarán Marta Carrero, docente en Arquitectura de Technische Universität Berlin; Sara Hernández y Óscar López, del estudio de arquitectura Sox3; y el doctor arquitecto José Ramón Hernandez Correa.