PSOE pide parques de bomberos funcionarios en la provincia

D.S.
-

Máximo San Macario, portavoz socialista en la institución provincial, cree que "la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos debería ser tema prioritario para quienes gobiernan la Diputación de Segovia, pero, lamentablemente, no lo es".

Máximo San Macario, portavoz del PSOE en la institución provincial. - Foto: D.S.

“La puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos debería ser tema prioritario para quienes gobiernan la Diputación Provincial de Segovia, pues está en juego la seguridad de todos los habitantes de esta provincia. Sin embargo, parece que no lo es”. Así lo aseguró Máximo San Macario, portavoz del PSOE en la institución provincial durante la defensa de la resolución aprobada por unanimidad el pasado sábado. "Una vez más los socialistas segovianos, ahora a través de su Comité Provincial, exigirán a la administración que preside Miguel Ángel de Vicente, a que cumpla con la ley y la jurisprudencia vigente y dote a nuestra provincia de estos parques", anuncian en nota de prensa.

En opinión de San Macario, se trata de un servicio esencial de asistencia y socorro a las personas y a los bienes que, desde el pasado 1 de febrero, se está prestando de forma muy deficitaria. El PP en la Diputación defiende los convenios firmados con otras administraciones como la mejor herramienta para corregir esta situación. "No obstante, en algunos casos esto ni siquiera es cierto y en otros no está funcionando", afirman los socialistas.  El portavoz socialista pone como ejemplo el acuerdo sin suscribir aún con el parque de bomberos de Aranda. “Esto significa que, a fecha de hoy, toda la zona del nordeste que iba a cubrir el parque de Aranda está desprotegida. ¿Qué pasaría si hoy hay un incendio en Fresno de Cantespino? ¿Quién va a ir a apagar ese fuego, señor de Vicente?”, se pregunta San Macario, quien además ha recordado cómo recientemente se recogía en los medios de comunicación la difícil situación del parque arandino, en el que no hay retén, lo que supone que, si el equipo de guardia sale para atender cualquier incidencia y, en ese espacio de tiempo, se produce otra emergencia, no hay efectivos que puedan hacerse cargo de esa segunda salida.

El portavoz socialista ha explicado que tampoco ha habido respuesta de aquellos parques con los que se supone que sí existe convenio firmado por ambas partes. “Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar han realizado en este mes de febrero tres servicios, uno en Adrados, otro en Zarzuela del Pinar y un tercero en el municipio de Cuéllar. Y en ninguno de ellos aparecieron los bomberos ni del parque de Peñafiel ni del de Íscar, que, según el reciente acuerdo suscrito con la Diputación de Valladolid, son quienes deberían haber acudido respectivamente”. Tenor de esta situación, San Macario se pregunta si es este el concienzudo y previsor trabajo de la Diputación de Segovia para proteger a la provincia ante situaciones de riesgo.

Los socialistas segovianos creen que de acuerdo con los estudios técnicos que definan el plan sectorial de los servicios de extinción de incendios y salvamento, la Diputación Provincial debe crear durante esta legislatura y la siguiente, los siete parques de bomberos funcionarios en la provincia, coincidiendo con los siete colaboradores: Cuéllar, Coca, Cantalejo, El Espinar, Sepúlveda, Navafría y Riaza, a los que, por otra parte, habría que dar “seguridad jurídica y garantías legales transitorias de funcionamiento”, en opinión de San Macario.

A la vez, creen el PSOE de Segovia, se debería impulsar la instalación y dotación en 2021 de, al menos, dos parques provinciales profesionales, uno en la zona de Pinares y otro en la comarca Nordeste. En opinión del portavoz socialista en la Diputación, “esto serviría para que, junto con el que ya existe en la capital, avancemos en una cobertura vertebrada y más eficiente de nuestra provincia”.

A juicio de los socialistas, los fondos Next GenerationEU 2021/2027 son una gran oportunidad para poner en marcha la creación de esta red de parques provinciales. Por ello, “vamos a exigir a la Diputación que presente un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), cuyo contenido sea el desarrollo e implantación del servicio de custodia del territorio basado en el desarrollo de la previsión normativa vigente en la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana y su Plan Sectorial de prevención, extinción de incendios y salvamento para la provincia de Segovia, con la instalación y dotación de siete nuevos parques comarcales de bomberos funcionarios”.

Las propuestas que se han realizado desde el Partido Socialista en Segovia para poner solución a la situación de precariedad existente han sido avaladas por los bomberos profesionales. “Se trata de un plan que parece, a priori, bien estructurado que da plena cobertura a la totalidad de los municipios y superficie de la provincia dando igual servicio a todos los ciudadanos segovianos, lo que es una imperiosa necesidad para la salvaguarda de vidas y bienes de toda ciudadanía", explicaba hace unos días la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León. “Nuestra actitud, que es la de escuchar a todos aquellos que saben y conocen de primera mano sobre los distintos temas, y analizar los estudios de los propios técnicos de la Junta, contrasta con la del Partido Popular, que antepone su tozudez, su mal criterio y su soberbia antes de dotar a esta provincia de un servicio de calidad y atendido por profesionales”, ha manifestado Máximo San Macario.