Vázquez teme también por la Academia de Artillería

Patricia Martín-Ical
-

El secretario general del PP de Castilla y León apunta que existe "un plan premeditado contra Segovia" del Gobierno del PSOE.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez. - Foto: Nacho Valverde Ical

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha calificado como “penoso” el comportamiento del PSOE, que a su juicio tiene un “plan premeditado” para acometer “un esquilmamiento” de todas las infraestructuras militares de la ciudad de Segovia. Vázquez ha pedido a los socialistas dialogar y llegar a un consenso para defender en las Cortes el mantenimiento de la Base Mixta.

El secretario general del PPCyL ha achacado a la vicepresidenta del Gobierno, natural de Córdoba, la elección de esta ciudad para la futura base logística del Ejército de Tierra, y ha solicitado al PSOE de Segovia que "tome buena nota" del enfado y las acciones emprendidas por el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), otra de las ciudades que optaba a acoger ese proyecto.

Vázquez se pregunta por qué los socialistas segovianos han estado callados y ahora se hacen “los enfadaditos”, cuando lo que está claro es que “llegan tarde como a todo”. Ha puesto como ejemplo que la ciudad de Ávila esté a punto de llegar a los 60.000 habitantes y Segovia de bajar de los 50.000. “El motor económico no funciona, está gripado desde hace 12 o 15 años”, ha resumido.

También se ha mostrado muy crítico con el diputado socialista José Luis Aceves ("Que se entere de algo alguna vez y no vaya solo para apretar el botón") y ha ofrecido al PSOE negociar la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para pedir el mantenimiento de la Base Mixta en Segovia. Ha avanzado que aprovechará las sesiones de pleno del debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2021 para hablar con los socialistas.

Pero lo más grave ha sido su denuncia de la existencia de "un plan premeditado contra Segovia" para deslocalizar sus instalaciones militares. Ha hecho hincapié en que Felipe González acabó con el Regimiento de Artillería y que José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2006 el Plan Nogal para centralizar las bases logísticas.

"Fue el Partido Popular el que paralizó este plan y apostó por la modernización de la instalaciones militares pero llegó la crisis económica", ha remarcado, al tiempo que ha lamentado la "bestial" campaña que emprendió por una serie de vacantes en la Base MIxta el PSOE. "Prometieron 50 millones de euros para la Base Mixta y otros 18 millones para infraestructuras militares pero luego no se reflejó en los Presupuestos Generales de 2018, como tampoco están en los de 2021. “Hay cero euros para la Base Mixta. Se la quieren cargar como ya se cargaron el Regimiento de Artillería y sólo queda la Academia de Artillería, que resiste pero si siguen gobernando éstos durante mucho tiempo se la llevan a Zaragoza o Toledo”, ha concluido.