La Diputación de Segovia activa su Unidad de Igualdad

DS
-

Entre sus objetivos está la detección de desigualdades de género en la provincia, formación o asesoramiento a agentes sociales y orientación a corporaciones locales en esta materia

La Diputación de Segovia activa su Unidad de Igualdad

La Diputación de Segovia ha puesto en marcha la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, "poniendo así de manifiesto el compromiso de la institución provincial e implicación con la Igualdad como una herramienta imprescindible para contribuir al enriquecimiento de la provincia, al desarrollo económico y al aumento del empleo y, por lo tanto, al progreso social”. Así lo destacaba este lunes el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en la presentación de esta nueva unidad y de la persona que será su responsable, la agente de Igualdad Virginia Gómez.

Esta implicación está en concordancia con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Igualdad, donde se establece que los poderes públicos removerán los obstáculos que impidan alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres (L. O. 3/2007, de 22 de Marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres) y también en la Prevención de la Violencia de Género pues es esta lacra la máxima expresión de la desigualdad (L.O. 1/2004, de 28 de Diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

Como forma de materializar este compromiso, la Diputación ha creado la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, que depende directamente del Área de Asuntos Sociales, desde donde “se impulsarán acciones que permitan promover las condiciones necesarias para alcanzar la igualdad, incidiendo especialmente en la labor educativa, ya que este es el mejor antídoto contra cualquier forma de violencia y discriminación”.

La Diputación de Segovia activa su Unidad de IgualdadLa Diputación de Segovia activa su Unidad de Igualdad

Los objetivos de esta Unidad van desde la coordinación y el impulso del Consejo Provincial de Igualdad como herramienta de dinamización y participación ciudadana en el avance de la Igualdad, hasta el hecho de velar por el desarrollo transversal del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las políticas locales, pasando por el desarrollo de actuaciones de diagnóstico y análisis de la situación y participación de mujeres y hombres para la detección de desigualdades de género en nuestra provincia, la formación en Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a diferentes agentes sociales o el asesoramiento y orientación a las corporaciones locales en materia de Igualdad y prevención de violencia de género.

Además, se desarrollarán campañas, programas y proyectos que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género en la provincia, como es el caso de la primera de ellas que se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Para los actos conmemorativos de este día se ha confeccionado una chapa, que se entregará a todas las personas que asistan a las distintas actividades organizadas desde Diputación, cuyo mensaje invita a todas las personas, vecinos y vecinas, corporaciones locales y otros agentes sociales, a sumarse al compromiso de la Igualdad en todos y cada uno de los municipios de la provincia, bajo el lema “La provincia de Segovia suma kilómetros de Igualdad con agentes como tú”.

 

La Diputación de Segovia activa su Unidad de IgualdadLa Diputación de Segovia activa su Unidad de Igualdad

Programa de actividades. Como cada año, la Diputación ha organizado, a través de los Centros Agrupados de Acción Social, diferentes actividades por toda la provincia en las que participarán más de un millar de personas y que comenzarán el 5 de marzo a las 18,00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de San Cristóbal. Con la participación de unas 250 personas de 25 municipios adscritos al CEAAS de San Ildefonso, se representará la obra de teatro ‘Optometría Violeta’, y a continuación tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Yo trabajo en igualdad” con la participación de hombres y mujeres que ejercen profesiones vinculadas tradicionalmente con el género opuesto. El objetivo principal del evento es, a través de la reflexión y el debate, contribuir a eliminar estereotipos machistas y visibilizar referentes que posibiliten que las personas desarrollen sus potencialidades y sus sueños al margen de los condicionamientos de género, permitiendo así que se produzca el avance social y el progreso que corresponde en la actualidad.

El 8 de marzo, el Teatro Juan Bravo acogerá la actuación de Sue Moreno, a partir de las nueve de la noche, un concierto especial con motivo del Día de la Mujer. Un viaje a los años 60 a través del swing y el jazz, el blues, el country o el rock. La holandesa pondrá su voz al servicio de los mejores temas de Elvis Presley, Marilyn Monroe, Peggie Lee o Julie London.

Desde el CEAAS de Prádena se ha organizado una jornada que tendrá lugar el 10 de marzo a partir de las 17,30 horas en el Teatro Bretón, y en la que participarán más de doscientas personas de 34 municipios de los grupos de Aulas Sociales. También se representará la obra ‘Optometría Violeta’ de la compañía Montajes en el Abismo y, a continuación, se establecerá un foro-debate sobre el contenido de la obra, propiciando un espacio de reflexión y estímulo en pro de la igualdad de género. Además, en los municipios de Estebanvela y Corral de Ayllón, en fechas próximas al 8 de marzo, habrá un taller de cine-fórum como continuación de un proyecto de carácter comunitario que comenzó con la campaña del Día Internacional contra la violencia de género.

Por parte del CEAAS de Cuéllar, se organizará el ‘IX Encuentro Día Internacional de la Mujer: la mujer en la empresa’ que tendrá lugar el 12 de marzo en el Auditorio Frías Catalina de Coca a partir de las 16,30 horas con cerca de trescientos participantes de 31 municipios. Se trata de una mesa redonda en la participarán mujeres de la zona, y en la que se debatirá sobre el papel de la mujer en el sector empresarial del mundo rural, analizando los retos y las dificultades con las que estas mujeres se han encontrado para dirigir su empresa.

Por último, el 13 de marzo se celebrará la jornada ‘Día de la Mujer, 8 de marzo y 364 días más: mujer e igualdad’, organizada por el CEAAS de Cantalejo en el Centro Social de Escobar de Polendos a las cuatro de la tarde. Más de 130 personas de 18 municipios de la zona, se verán involucrados en una jornada intergeneracional, intercultural e inclusiva con el objetivo de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Para ello, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título ‘En primera persona’ en la que cuatro mujeres de la zona y de diferentes colectivos reflexionarán sobre su realidad y sus experiencias vitales como mujeres en el medio rural. Además, se realizará el taller ‘Recordemos; la mujer rural en la historia’, donde las personas participantes despertarán y compartirán sus recuerdos como mujeres; y la jornada terminará con la dinámica grupal ‘Tendemos en morado’.

Además, a través de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, dentro de los objetivos de formación continua y atendiendo al compromiso de la Diputación con la Igualdad y la prevención de la violencia de género, se van a impartir dos jornadas de formación en Igualdad al personal de los ayuntamientos de la provincia (alcaldes, concejales, secretarios y personal en general). Con una metodología práctica, dinámica y participativa, se pretende ampliar conocimientos en torno al tema, conocer la realidad de nuestros municipios y motivar a las corporaciones locales para que se sumen al compromiso de la igualdad como forma de mejorar la vida de las personas que viven en sus municipios y contribuir al progreso social. Los cursos serán impartidos por la técnica de Igualdad, Virginia Gómez y tendrán lugar los días 4 y 5 de marzo en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Aprovechando la influencia de las redes sociales, la institución provincial ha lanzado también una campaña, que comenzó el pasado 26 de febrero y que irá hasta el mismo 8 de marzo para recordar a las mujeres que ya tienen un hueco en la historia, con una sección de Efemérides en las que se encuentran nombres o hitos tan destacados como la Ley del Divorcio de 1932, la ajedrecista española Sabrina Neide Vega o la actriz Hattie McDaniel.

Para Miguel Ángel de Vicente, “se ha confeccionado un programa de actividades tan completo que llega a toda la provincia. La implicación de los profesionales de los Servicios Sociales es fundamental para que este trabajo salga adelante, no sólo en cantidad sino en la calidad de cada una de las acciones que se realizan persiguiendo unos objetivos concretos y, bajo el fin último de colocar la Igualdad en el centro de nuestro día a día, partiendo de las actuaciones más cotidianas”.