Aplazado el juicio por la agresión sexual a Valeria Quer

Nacho Sáez
-

La acusación y la Fiscalía Provincial solicitan diez y seis años de cárcel para el único acusado.

Valeria Quer (derecha), a su llegada a los juzgados de Santiago de Compostela durante el juicio a ‘El Chicle’. - Foto: Efe

La Audiencia Provincial de Segovia ha acordado aplazar el juicio por la presunta agresión sexual a Valeria Quer en el entorno de Sepúlveda en 2017. La imposibilidad de citar a una testigo que se considera importante ha propiciado la decisión, por lo que finalmente la vista oral no se celebrará del 9 al 11 de febrero como inicialmente había quedado señalada.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda abrió una investigación a raíz de la denuncia que presentó la propia Quer en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El juzgado de guardia de esa localidad se inhibió en favor de Sepúlveda por haberse producido los hechos en este último.

La Fiscalía Provincial de Segovia y la acusación solicitan para el único acusado seis y diez años de cárcel, respectivamente. Fuentes judiciales consultadas por esta redacción han expresado su confianza en que el juicio se pueda celebrar en marzo tras el aplazamiento decidido ahora por la imposibilidad de citar a tiempo por ningún medio a una testigo que se encuentra en Paraguay.

Esas mismas fuentes han explicado que la celebración de la vista oral a puerta cerrada se debe a que, ante delitos de este tipo, el tribunal consulta a la víctima si prefiere que se celebre en audiencia pública o de forma más privada con el objetivo de tratar de garantizar la protección de su intimidad.

Tras meses de investigación y toma de declaraciones, las diligencias previas fueron transformadas en sumario ordinario, una modificación que se lleva a cabo cuando se prevé que las penas de privación de libertad a las que se enfrentan los encausados puedan superar, dependiendo de los casos, los seis o los nueve años de cárcel.

Ya este pasado otoño la Audiencia Provincial de Segovia decretó la apertura de juicio oral por estos hechos, que se remontan a finales de 2017. La hermana menor de Diana Quer, la joven que desapareció en agosto de 2016 y por cuyo asesinato ha sido condenado a prisión permanente revisable José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, denunció en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un joven en el entorno de Sepúlveda. En el momento del suceso era menor de edad y había viajado desde Madrid a la provincia de Segovia acompañada por un amigo. En un momento determinado, según informó El Norte de Castilla, habría detenido el coche en un paraje próximo a Sepúlveda, donde supuestamente se habría producido la agresión.