"Programaremos con prudencia pero la cultura es necesaria"

A.M.
-

Licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense, está vinculada a la gestión cultural, producción teatral y al marketing cultural desde 1989. Ha trabajado con muchas de las más prestigiosas compañías teatrales españolas.

Gina Aguiar, concejala de Cultura y Turismo - Foto: Rosa Blanco

La Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar Bartrina (1966), hace un recorrido por las actividades desarrolladas por su departamento en este tiempo de crisis y defiende la inverisón en programación, acudiendo al consejo de los «expertos que hablan de la importancia de la cultura para ayudar a paliar los efectos psicológicos y emocionales que está provocando la pandemia». Asimismo anuncia que van a seguir programando «con toda la prudencia pero también toda la convicción de que la cultura es absolutamente necesaria».

La pandemia ha dado la vuelta a todo como un calcetín,  ¿qué actividad ha podido llevar a cabo?

Toda la que nos ha ido permitiendo la normativa, adaptándonos en cada momento y aplicándola escrupulosamente y con prudencia, conscientes y convencidos de la importancia y la necesidad de la cultura, hoy más que nunca. Desde el confinamiento hasta ahora no hemos parado de lanzar propuestas y dialogar con el sector cultural, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso como institución pública de apoyo a la cultura. Durante el confinamiento, con programas nuevos y adaptados al on line, como @segoviaflorecedesdemiventana, La lectura llama a tu casa, cuentacuentos o los talleres municipales de teatro, música, danza y pintura, y desde que nos permitieron la actividad presencial con programas de apoyo directo al sector.

Debo decir que hemos sido de las ciudades en nuestro país que más pronto reaccionó y más ha trabajado en su apuesta por la cultura. Más de 500 micro-conciertos por todos los barrios de la ciudad, programación todos los fines de semana del verano, 29 laboratorios de creatividad impartidos por 17 creadores, con 545 plazas, o doce exposiciones, primando en todas las actividades al tejido cultural local.. 

En algunos casos les han criticado por apoyar actividades para muy poco público,  ¿ha merecido la pena?

Todos sabemos que la rentabilidad de la cultura no es únicamente económica, sus resultados se deben medir principalmente con criterios cualitativos no cuantitativos. Y este ha sido un momento clave para reforzar el apoyo a los grandes festivales de Segovia. Por otro lado, considero que las actividades que hemos desarrollado han sido muy rentables socialmente, han dado trabajo a mucha gente de la cultura de nuestra ciudad, uno de los sectores más paralizados en esta crisis, la han animado y dinamizado, colaborando además con la hostelería, han acercado la música, las artes plásticas o los laboratorios de creatividad a muchos ciudadanos de todas las edades en todos los barrios. Las doce exposiciones que hemos tenido en los diferentes espacios municipales han sido de las más visitadas en los últimos años. Los expertos hablan de la importancia de la cultura para ayudar a paliar los efectos psicológicos y emocionales que está provocando la pandemia. Fue esencial en el confinamiento y sigue siéndolo ahora. La cultura te ayuda a olvidar, te acerca de alguna manera a una «normalidad» tan ansiada y es fundamental para el enriquecimiento personal y de la sociedad.  Apoyarla siempre merece la pena y es rentable socialmente.  

La oposición les acusa de invertir dinero que no se han gastado en las ferias y fiestas en actuaciones de su Concejalía pero no en ayudas a los afectados por la crisis, como estaba previsto...

Desde que nos confinaron en el mes de marzo, el objetivo prioritario de la Concejalía ha sido generar programas y acciones para apoyar directamente al tejido cultural de nuestra ciudad (músicos, artistas plásticos y de la escena, artesanos, técnicos, libreros o diseñadores). El dinero que no se ha gastado en ferias se ha utilizado fundamentalmente en una nueva programación del verano que, en vez de desarrollarse en diez días de fiestas se ha alargado durante casi tres meses y otras acciones como una inversión extraordinaria en compra de libros en librerías de Segovia o la convocatoria de proyectos para creadores locales Segovia 10. 

Es cierto que ha habido actuaciones diferentes a las previstas en un presupuesto que ha ido sufriendo cambios casi día a día, debido a la suspensión de un gran número de actividades. Algunas para proyectos de otras concejalías, entre otras la de empleo para la línea de apoyo al comercio y otras de cultura, en mi opinión, muy necesarias desde hace años para la ciudad, como la primera fase de renovación de las bibliotecas de verano o el cambio de iluminación a una mucho más eficiente, de las salas de exposiciones de la Cárcel y la Alhóndiga, que supondrá un ahorro energético enorme. 

Otros de los dardos que le lanzan está vinculado a posibles irregularidades en la contratación de la empresa que iba a organizar el encuentro de cine europeo Sé cine, finalmente aplazado...

Ha sido una lástima el aplazamiento  de Sé_cine, ya que no se ha podido ver el resultado de todo el gran trabajo realizado. La oposición se dedica a lanzar titulares para difamar y sembrar dudas, mientras nosotros trabajamos. Es una lástima que con la cantidad de asuntos que preocupan a la ciudadanía en una situación como la que estamos viviendo, malgasten su tiempo y el nuestro en buscar fantasmas donde no los hay e inventar tramas, con nombres tan peliculeros, en vez de trabajar para presionar a otras administraciones gestionadas por su partido, en apoyar realmente a la ciudadanía y a los sectores tan golpeados por esta crisis.

Hemos pasado al Grupo Popular toda la información que han solicitado al respecto y como ya expliqué en el pleno y en la comisión, órganos creados precisamente para preguntar e informar, no hay ninguna irregularidad y todo es perfectamente legal. Hay un contrato menor ( fiscalizado por la intervención municipal ) a una asociación a quien se le encargó desarrollar y dirigir un nuevo proyecto y unos profesionales encargados de organizarlo y llevarlo a cabo, como sucede con tantas otras actividades.

¿Cuáles son sus retos en los próximos meses?

Vamos a seguir programando con toda la prudencia pero también toda la convicción de que la cultura es absolutamente necesaria. Es difícil trabajar sin saber desde cuando podremos organizar actividades que concentran mucho público. En todo caso trabajamos para afianzar la recuperación de las actividades, consolidar un proyecto tan importante para el tejido cultural como la convocatoria de proyectos de creatividad o la programación de verano, y retomar proyectos como los de la conmemoración del  V centenario de la revuelta Comunera, que no se han podido realizar este año.  Será también importante la reforma y renovación de espacios que centralicen gran parte de las actividades culturales de la ciudad facilitando su acceso a la ciudadanía, como La Cárcel_Segovia Centro de Creación o las nuevas bibliotecas de verano.

¿Qué eventos culturales cree que le faltan a Segovia y cuál le gustaría limitar?

El modelo de cultura de Segovia se ha construido no sobre la especialización en ningún campo sino en la variedad y en la calidad. Tenemos manifestaciones artísticas de calidad en todos los campos de la cultura: artes escénicas, literatura, música, magia, cine, y un campo muy importante que es la formación en cultura, con nuestras escuelas, talleres y laboratorios de creatividad ciudadana. Siempre aprovechando las potencialidades de la ciudad creo que no falta nada, si acaso seguir trabajando con más ahínco en proyectar más hacia el exterior y fomentar las sinergias con turismo. La cultura como algo que sale de la propia sociedad creo que se autorregula muy bien no considero que sea necesario limitar nada, si acaso ordenar.

Han anunciado que se puede cerrar la Fundación don Juan de Borbón si no aparecen  patrocinadores, ¿cuándo podría ser efectivo?

El Ayuntamiento ha presupuestado 271.000 euros de subvención a la Fundación Juan de Borbón en 2021. Lo que hemos anunciado es que hay una auditoria de intervención que nos indica que una fundación cuyo objeto fundacional fue sumar esfuerzos económicos de las diferentes administraciones y entidades privadas, no puede estar sustentada prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento. Si los patronos que aportaban fondos cuando se creó  vuelven a asumir el compromiso de continuar con esas cantidades, se recuperará el sentido de la misma. En todo caso, el Ayuntamiento se compromete a mantener los mismos programas que  lleva a cabo con el mismo presupuesto que aporta actualmente. De hecho este próximo año ya asumirá cuatro de ellos.

¿Estaría dispuesta a trabajar por Segovia como capital cultural europea, en 2031?

Creo que no es el momento más apropiado para plantearse  un reto como el que supone esta candidatura. Ahora nos tenemos que centrar en ayudar a la recuperación del sector.  En todo caso, tenemos tiempo para, una vez superada esta crisis, sentarnos con instituciones, asociaciones y el tejido cultural, estudiar la posibilidad y plantearla a la ciudadanía a través de una consulta participativa. Entre todos tenemos que decidir si realmente es eso lo que necesita y lo que quiere Segovia hoy.

Usted también es responsable del área de turismo, un sector con dificultades, ¿qué proyectos tiene en cuanto a promoción?

Soy concejala  de Turismo desde el 4 de septiembre y sobra decir que he asumido esta responsabilidad en el momento más duro para el turismo de nuestra ciudad. Hemos pasado de tener los mejores números de la historia a los peores. Ha cambiado el paradigma del turismo a nivel mundial. No obstante, desde la Concejalía y la Empresa Municipal de Turismo, estamos trabajando muy conscientes de este cambio y viviéndolo como una oportunidad, lo que nos hace trabajar día a día con mucha ilusión en proyectos que pueden ser vitales para el futuro,como el Plan de Sostenibilidad Turística. Por lo que se plantea en los foros turísticos nacionales e internacionales en los que participamos, sabemos que la recuperación será primero del turismo nacional y paulatinamente del internacional. Por  ello, los proyectos promocionales en los que trabajamos van en esa dirección. Tenemos la suerte de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad y eso nos da una gran ventaja frente a otros destinos. También trabajamos para fortalecer nuestras áreas de negocio como la Convention Bureau o la Film office. 

Los servicios están muy castigados por las medidas para evitar los contagios, ¿cree que desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible?

Sin duda alguna el Ayuntamiento ha sido consciente desde las primeras reuniones de las necesidades que la situación creaba y ha hecho un gran esfuerzo en la medida de sus posibilidades para dar soluciones y apoyar todo lo posible al sector hostelero, uno de los más afectados, pero de la misma manera, uno de los más apoyados. Creo que en una situación inédita como esta se ha actuado con la mayor rapidez posible y estando en contacto directo y constante con el sector. 

¿Llegarían a un acuerdo con la hostelería, para promover acciones conjuntas?,  ¿cree que el sector responde con la ciudad?

Con el sector se está trabajando desde hace muchos años. Los acuerdos son habituales y estamos en constante contacto. Tarjeta turística, mesa de gastronomía o los concursos de tapas, son algunos de los proyectos compartidos. Ahora mismo es un momento muy difícil para el sector. Seguramente el peor en décadas. Sin embargo, yo estoy convencida que será el primero en recuperarse y entonces podremos sentarnos y hablar de una mayor implicación y colaboración para la proyección y promoción de nuestra ciudad. Tanto desde el área de Turismo como el de Cultura somos muy receptivos a proyectos de hosteleros que proponen acciones en ese sentido. Considero que la Responsabilidad Social Corporativa del sector es una asignatura a trabajar. Pero insisto, cuando todo esto haya acabado y solo sea un mal sueño.