Citas tecnológicas entre segovianos itinerantes y residentes

DS
-

Segovianos que trabajan en Madrid organizan un nuevo encuentro Segovia Tech Train el 18 de octubre en la UVa, dirigido a cualquier ciudadano, donde se hablará de privacidad en internet y cómo montar un sistema que analice datos a escala

Citas tecnológicas entre segovianos itinerantes y residentes

La comunidad Segovia Tech Train (http://www.segoviatechtrain.es/) parte de un grupo de segovianos que suelen compartir los viajes de tren para llegar a sus destinos profesionales en Madrid. Cansados de coincidir en eventos fuera de Segovia, se animaron a dar el paso y crear esta comunidad donde poder compartir experiencias e inquietudes tecnológicas cerca de su lugar de residencia y, fruto de ello, consolidar estos encuentros de forma periódica de manera que cualquier persona interesada pudiese ser partícipe de ellos. En el meetup de octubre, el día 18 en el aula 105 del campus María Zambrano, se llevarán a cabo dos interesantes charlas cuya duración total equivaldrá, como en veces anteriores, a la de un viaje de tren de ida y vuelta entre Segovia y Madrid.

 

Charla 1: Privacidad y Desarrollo Tecnológico

Cada vez que alguien desarrolla software utiliza herramientas, otros programas y/o servicios, en las que se apoya o que directamente complementan aquello que está desarrollando. Las implicaciones en materia de privacidad pueden ser muy importantes en función de las opciones elegidas. Pero, ¿somos conscientes de este tipo de implicaciones, y de lo que pueden llegar a significar para los usuarios del software que estamos desarrollando?

Pablo Marinero. Técnico Superior en Administración de Sistemas especializado en Privacidad y Migración a Software Libre. También es Geólogo y Máster en Ingeniería Geológica. Compagina labores de técnico informático con otras de consultoría sobre privacidad y migración a Software Libre. Ha creado un canal en Telegram para la difusión de noticias en torno al mundo de la privacidad: https://t.me/privacy_first.

 

Charla 2: Cómo tener un data lake sin servidores en AWS

A estas alturas, el que más y el que menos se ha dado cuenta de que hay mucho valor en los datos que una empresa genera. Procesar esos datos a escala para obtener información interesante no es tarea fácil. En esta charla te contaré cómo montar un sistema que ingiera, transforme y analice datos a escala de manera simple y sin preocuparte de instalar ni un solo servidor.

Javier Ramírez. Tech Evangelist de Amazon Web Services donde se encarga de ayudar a los desarrolladores a sacar lo mejor de la nube, de forma que puedan centrarse en resolver problemas interesantes apoyándose en las ventajas de AWS. Amante del almacenamiento de datos, tanto grandes como pequeños, tiene amplia experiencia con sitemas SQL, NoSQL, graph, in-memory, y Big Data, y le encantan los sistemas distribuidos y escalables.

 

Sobre IN+. Es un foro organizado por la Escuela de Ingeniería Informática (Segovia) de la Universidad de Valladolid, que en el presente curso 2019/2020 celebra su cuarta edición. El objetivo de IN+ es ofrecer un espacio para que especialistas informáticos y profesionales de otros sectores compartan sus experiencias innovadoras en torno al uso de nuevas tecnologías. IN+ programará diferentes actividades a lo largo del curso con las que se pretende crear un espacio de aprendizaje y análisis crítico, abierto tanto a los alumnos universitarios, como al resto de la sociedad segoviana. Para más información, dirigirse al coordinador de IN+, Miguel A. Martínez Prieto (migumar2@infor.uva.es).