El PP pide al Gobierno un plan de choque para los autónomos

D.S.
-

En la provincia de Segovia, según indican los populares, existen 603 empresas en ERTE, con 1.932 trabajadores

Desde la izquierda, Jesús Postigo, Paloma Sanz, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio - Foto: D.S

La presidenta del PP y también senadora, Paloma Sanz, junto con el resto de parlamentarios nacionales, el diputado, Jesús Postigo y los senadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, aseguran que “el Gobierno ha aprobado unas mínimas medidas para paliar las consecuencias económicas de este colectivo y dejan sin ningún tipo de cobertura a un millón y medio de a trabajadores autónomos”. Por este motivo se ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a adoptar de manera urgente un Plan de choque a favor del colectivo de los trabajadores autónomos.

Según aseguran los populares en un comunicado, además de la precariedad a la que se ven sometidos los autónomos, en la provincia de Segovia a fecha de 31 de agosto existen 603 empresas en situación de ERTE, con 1.932 trabajadores, de los cuales 1.097 son mujeres y 835 hombres.

“La excepcional situación que hoy estamos viviendo a causa de la pandemia originada por la Covid-19 está ahogando, más si cabe, a los trabajadores por cuenta propia, que se han visto obligados a cerrar sus negocios temporalmente, o a quedarse en casa para el cuidado de menores como consecuencia del cierre de guarderías y colegios, o a atender a mayores o personas dependientes. Muchos de estos emprendedores, además, tienen personas contratas a las que deben de pagar la nómina, y continúan teniendo obligaciones económicas, pago de alquiler del local, hipoteca, suministros, cotizaciones,…”, aseguran los parlamentarios del PP.

Por ello desde el PP se ha presentado una iniciativa parlamentaria con la que se pretende que el Gobierno iguale las garantías y seguridad jurídica establecidas en el Plan MeCuida para los trabajadores por cuenta ajena a los autónomos, de tal manera que puedan acceder en similares condiciones al cuidado de la familia, si por causa de la pandemia, así fuera necesario.

Los populares también piden bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquellos trabajadores autónomos infectados por la Covid-19 o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes, es otro de los propósitos del PP incluidos en esta PNL, así como la prórroga del cese de actividad ordinario, compatible con la actividad, hasta el 1 de abril de 2021.

Desde el PP también instan al Gobierno a adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a los ingresos reales obtenidos, de tal manera que si los ingresos han sido inexistentes la cotización sea cero.

Y en este sentido quieren garantizar, de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40% en lugar del 75% actual.

Por otra parte, en dicha iniciativa parlamentaria también se pide restablecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros, en lugar de los 60 actuales, así como establecer una reducción de la cotización en cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de

2019 hasta el 1 de abril de 2021.

Para concluir desde el PP, Paloma Sanz, Jesús Postigo, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, piden prolongar los ERTEs, con idénticas condiciones a las actuales, hasta el 1 de abril de 2021, además de aprobar cualquier medida necesaria para mitigar “las consecuencias económicas que el Covid-19 está ocasionando en el colectivo de los trabajadores autónomos”.