La modalidad virtual llega a los intercambios escolares

SPC
-

Los intercambios con las regiones canadienses de Quebec y Alberta se realizarán en formato 'online', mientras que en Grenoble (Francia) y Baja Sajonia (Alemania) dependerá de la evolución de la pandemia

Imagen de archivo de un intercambio de alumnos de Castilla y León y de Canadá. - Foto: Ical

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunció hoy la convocatoria de 155 plazas para la realización, por parte de alumnos de la Comunidad, de intercambios escolares en el curso 2021-2022 con estudiantes de varias regiones de Alemania, Francia y Canadá, en un proceso que contará, como novedad, con la posibilidad de llevar a cabo los intercambios a través de una modalidad virtual si las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 impidieran el intercambio presencial de los alumnos.

Según recoge la convocatoria publicada esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el objetivo de estos intercambios es que los estudiantes de la Comunidad puedan perfeccionar sus competencias sociales, cívicas y de comunicación lingüística además de, en caso de que la pandemia lo permita, conocer otros países, culturas e idiomas, adquiriendo conciencia de la realidad local.

De esta forma, se realiza una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas, inglés, francés y alemán, con intercambios virtuales con los socios de Alberta y Quebec, en Canadá; e intercambios presenciales, si la situación sanitaria lo permite, con los socios de Grenoble y Baja Sajonia, en Francia y Alemania respectivamente.

Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. La Consejería de Educación, de acuerdo con las autoridades de la región de destino, realizará emparejamientos buscando la máxima afinidad posible entre alumnos.

En el caso de los intercambios presenciarles, los estudiantes residirán con la familia de su homólogo, asistiendo a clases en el centro de su anfitrión e involucrándose en las actividades del mismo. Los virtuales consistirán en intercambios comunicativos periódicos entre parejas de alumnos mediante videoconferencia y correo electrónico, o bien entre clases mediante la plataforma 'eTwinning' sobre temas previamente fijados, relativos a diferencias socioculturales y aspectos de su vida cotidiana.

Alberta, Quebec, Grenoble y Baja Sajonia

Así, y tras los diferentes acuerdos firmados con diversas regiones extranjeras, la Administración educativa autonómica consiguió, desde el curso 2015-2016, aumentar en más de un 40 por ciento las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan realizar intercambios escolares, alcanzando de cara al curso 2021-2022 las 155 plazas ofertadas. 

De este modo, para perfeccionar el idioma inglés los alumnos podrán participar en un intercambio virtual con la región anglófona de Alberta, en Canadá, con una previsión total de 42 plazas para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

En el caso del francés, el intercambio se desarrollará con alumnos de la región canadiense de Quebec de forma telemática, con 30 plazas para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato; y con estudiantes de centros dependientes de L’Académie de Grenoble, en Francia, con 51 plazas para estudiantes de los mismos niveles educativos que en el caso de Canadá, en principio de forma presencial aunque puede pasar a virtual si la situación sanitaria lo recomienda.

Finalmente, los alumnos que estudien alemán realizarán la actividad con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia, en Alemania. Para ello, se proponen 32 plazas para estudiantes de 4º de la ESO, en una actividad prevista de forma presencial aunque, igualmente, puede ser telemática si las circunstancias sanitarias así lo requirieran.