'Generación Igualdad' en Segovia ante el Día de la Mujer

DS
-

Es el lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el 8 de marzo. En la capital, el acto central tendrá lugar el próximo sábado en la plaza de San Martín, y el día 26 se reivindicará el trabajo del Servicio del Hogar Familiar

'Generación Igualdad' en Segovia ante el Día de la Mujer

Folleto descargable de la programación de actos del Día de la Mujer en Segovia


El Consejo sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Segovia organiza y coordina el programa de actos propuestos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo. Este año el lema elegido por Naciones Unidas es 'Generación Igualdad' y sobre él girará el acto central que tendrá lugar el 7 de marzo en la plaza de san Martín. Se leerá un manifiesto, los niños segovianos formarán las dos palabras del lema con letras realizadas por ellos y se instalará un mural fotográfico donde quien quiera podrá destacar una fotografía o un mensaje de mujeres relevantes en la historia o de aquellas que integran las generaciones familiares.

El programa de actividades arrancará el miércoles 4 de marzo. Ese día comenzará el XXII ciclo de cine de la Asociación APYFIM en el salón de actos del edificio vicerrector Santiago Hidalgo. Se proyectará la película “Todas las mujeres que conozco”. El ciclo continuará el día 5 con la película “El viaje de Nisha” y el 6 de marzo con “La bella y la manada”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El día 5 se inaugurará la exposición colectiva “La chica segoviana. Generación igualdad”, una iniciativa de la concejalía de Juventud, que reunirá en la Casa Joven los trabajos (fotografía, ilustración, acuarelas, técnica mixta, etc) realizados por 17 artistas de entre 14 y 35 años. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

'Generación Igualdad' en Segovia ante el Día de la Mujer'Generación Igualdad' en Segovia ante el Día de la Mujer

El viernes 6 de marzo, a las 12:00 horas, se inaugurará otra exposición, la propuesta por la secretaria de Mujer de UGT, “Pioneras españolas hacia la igualdad de género”. En esta muestra itinerante, el público podrá ver hasta el 26 de marzo en el centro cívico San José, 45 fotografías de mujeres. Por la tarde, a las 16:30 horas se celebrará la mesa informativa de sensibilización bajo el lema “Incuestionables, no nos faltan ganas, nos sobran los por qué…” Organizada por Cruz Roja Juventud, tendrá lugar en la avenida del Acueducto.

También Cruz Roja organiza el 8 de marzo la Marcha Solidaria que en su cuarta edición partirá a las 11:00 horas del Azoguejo.

El lunes 9 de marzo se organizará, a propuesta de la secretaria de Mujer de CCOO, la conferencia Horizonte 8M “La situación laboral de la mujer en los distintos sectores” a las 12:00 horas en la sede del sindicato, y a las 18:00 horas la mesa redonda “La importancia de las mujeres en el voluntariado” en la que participarán mujeres voluntarias de Cáritas, Cruz Roja, la plataforma de Voluntariado Social, la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) y la asociación española Contra el Cáncer, en el centro Cívico San José.

El día 10 el protagonismo lo tendrá el proyecto ComMujeres. Mujeres emprendedoras ante la comunicación digital, de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Desde las 10:00 horas y hasta las 16:30 horas, se sucederán conferencias, debates y cineforum.

Además a las 18:00 horas, la empresaria segoviana Rocío Ruíz ofrecerá una ponencia organizada por la asociación de Amas de Casa “María del Salto” en el salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio.

El miércoles 11 de marzo, organizado por la Cátedra de Género de la UVa, se firmará a las 11:00 horas en el Ágora del campus universitario, el convenio Bibliotecas en Igualdad de la asociación Clásicas y Modernas, acuerdo que se presentará a continuación y al que seguirá la mesa redonda #MásAutoras en la que participarán Marifé Santiago (vicepresidenta de relaciones institucionales de la Asociación Clásicas y Modernas) y Rosa Mª Rodríguez (vicepresidenta 1ª de la asociación).

Jornada del Servicio del Hogar Familiar. El 26 de marzo, el Consejo sectorial de la Mujer dedicará la jornada a quienes trabajan en el Servicio de Hogar Familiar.

A las 11:30 horas en la plaza de San Martín se leerá un manifiesto reivindicando las condiciones laborales de estos profesionales y a las 17:30 horas se celebrará la VIII jornada del Servicio del Hogar Familiar en el centro cívico San José.

Con toda esta programación, según destaca el Ayuntamiento, "se pretende manifestar el compromiso de quienes sienten la necesidad y convicción de construir una ciudad que defiende y promociona los valores de igualdad".