Javi Guerra, mejor atleta español según la revista Corredor

Efe
-

El atleta segoviano recogió uno de los premios de la revista 'Corredor'.

Javi Guerra, mejor corredor español según una revista

Los atletas Javi Guerra, Trihas Gebre y Jesús España fueron tres de los galardonados en la primera edición de los premios de la revista Corredor, en los que también se homenajeó al trío formado por Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado, oro, plata y bronce, respectivamente, en el Europeo de Maratón de Gotemburgo (Suecia) en 1995.

El premio al mejor 'Corredor español' fue para el segoviano Javi Guerra, actual campeón de España de maratón y que acredita como mejor marca 2h08:36 en Sevilla. "Gracias por este premio porque hay grandes corredores españoles que también lo merecen. Yo tengo un equipo importante detrás y le dedico este premio a mi padre en este día tan especial", dijo Guerra.

El premio a la mejor 'Corredora española' fue para Trihas Gebre, cinco veces campeona de España de campo a través, que recibió el premio de manos de Fermín Cacho. Mientras, el premio 'Corredor de leyenda' fue para Jesús España, que tiene en su palmarés profesional un oro en el Europeo de Gotemburgo 2006 en los 5.000 metros, una plata en la misma distancia en el Europeo de Barcelona 2010 y tres bronces en Europeos de pista cubierta en 3.000 metros. "Soy un humilde corredor, uno más, y cuando veo algunas historias me siento muy chiquitito", dijo Jesús España, que dedicó el premio a su "mentor" Alberto Juzdado.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el premio al 'Momento histórico', que recayó en el abrazo que se dieron en la meta del estadio de Helsinki (Finlandia) en 1994 en la prueba del maratón del Europeo los españoles Martín Fiz, oro; Diego García, plata; y Alberto Juzdado, bronce. Juzdado y Martín Fiz recogieron el premio junto a José Antonio Miguelez, el autor de la fotografía de ese instante en la meta. "Esta foto está llena de valores, amistad y compromiso", dijo Juzdado, que recordó emocionado a su compañero Diego García, fallecido en 2001.

El premio a la 'Atleta revelación' fue para Mireya Arnedillo por ser "uno de los jóvenes talentos del atletismo español" capaz de lograr en 2018 el récord de España sub-16 de 600 metros con 1:30.10 y colocarse segunda en el ránking español de todos los tiempos en la prueba de 1.000 metros de esa categoría con solo quince años. Recibió el premio de manos de la gran atleta Carmen Valero.

Por su parte, el premio 'Superación personal' recayó en Àlex Roca, al que una parálisis cerebral a los seis meses de vida le dejó con una discapacidad física del 76%. En los últimos meses completó la Pilgrim Race de ciclismo, una prueba que va de Madrid a Santiago de Compostela por etapas, y también el Medio Maratón de Barcelona. También fueron reconocidos el Festival Internacional de Cine de Atletismo, la Zegama-Aizkorri como 'Carrera del año' e Isidro López, fundador de la primera tienda Bikila, así como diversas marcas de zapatillas por su contribución a la evolución del material deportivo.