Mercedes revoluciona los test con su volante móvil

Agencias
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El sistema DAS consigue cambiar, solo en las rectas, la convergencia de los neumáticos delanteros, lo que ayudaría a gestionar mejor su temperatura y reducir la resistencia al aire, beneficiando a la aerodinámica

Mercedes revoluciona los test con su volante móvil - Foto: FREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7

Mercedes sigue acaparando la atención en el inicio de la pretemporada de la Fórmula 1, bien por sus coches, por los rivales que montan sus motores o por sus inventos, el último de los cuales ha sido la sensación en el Circuito de Barcelona-Cataluña, cuando en la tanda de la mañana del jueves la cámara subjetiva del coche de Lewis Hamilton mostró cómo el inglés cada vez que tomaba una recta tiraba del volante hacia sí.

De esta manera, la marca hegemónica del mundial, Mercedes, presentaba en sociedad su último invento, el DAS.

Se trata de un sistema en el que el piloto tira longitudinalmente del volante hacia sí cada vez que toma una recta y lo recoge en las curvas, provocándose una ligera convergencia de las ruedas delanteras, algo que el jueves no se tradujo en unos grandes tiempos, a pesar de las numerosas vueltas que dieron Hamilton, por la mañana; y su compañero finlandés Valtteri Bottas por la tarde.

Mercedes revoluciona los test con su volante móvilMercedes revoluciona los test con su volante móvil - Foto: FREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7

El director técnico de Mercedes, el inglés James Allison, explicó que sistema cambia la convergencia de los neumáticos delanteros, y que con ello se podría gestionar mejor su temperatura y reducir la resistencia al aire, por lo que mejoraría la aerodinámica.

Cuando habló de la legalidad del intento, Allison fue contundente: "Esto ya está hablado con la FIA y la normativa permite ajustes en los sistemas de dirección". No obstante, donde es mucho más rígida la normativa es en las suspensiones cuando el coche está circulando, ya que aquí es donde el piloto no puede incidir con ningún mecanismo.

"En los próximos días veremos en qué beneficia el DAS y qué nos aporta", señaló Allison, ante el interés que generó esta nueva disposición en el auto alemán, aunque prefirió no dar más información.

 

 

Así, ante la falta de grandes tiempos durante la jornada, la comidilla en el Circuito de Barcelona acabó siendo el DAS y su legalidad, y si esto va a aumentar aún más la ventaja del Mercedes; que si bien en la jornada del miércoles barrió con sus mejores tiempos a sus rivales, este jueves los mejores cronos fueron más discretos.

Cuando acabó su jornada, Hamilton habló ante los medios y, además del invento del DAS, su presencia dio para abordar el asunto de su renovación con Mercedes, algo que ha tenido en vilo al mundo de la F1 estos últimos meses.

"No he pensado mucho en eso, realmente. Estoy bien en el equipo. No sé cuándo nos sentaremos a hablar. No hay prisa. Ahora nuestros objetivos son los mismos. Seguro de que en breve nos sentaremos", dijo.

"Ahora la prioridad es que empiece bien la temporada. El equipo tiene claro cuáles son los planes", añadió el séxtuple campeón mundial, que pareció tener muy claro que Mercedes será su elegida por "los detalles".

"Mercedes me permitió ser quien quería ser. No me dijo cómo tenía que vestir ni qué tenía que decir. En Mercedes me ayudan a estar más implicado y a ser mejor piloto: más de lo que pensé que podía haber llegado a ser", añadió el inglés, quien añadió que en la negociación de su contrato es él quien llevará las riendas de los encuentros con Toto Wolff, jefe de la escudería.