45.800 firmas por otra investigación del accidente del Alvia

Ical
-

El padre del joven segoviano que perdió la vida en el trágico siniestro de julio de 2013 en Santiago pide al ministro Ábalos que cumpla su palabra y abra una investigación técnica independiente

Imagen de archivo de una protesta junto a las vías en Santiago

Javier García Municio, padre del joven segoviano que perdió la vida en el accidente del Alvia de Santiago en julio de 2013, reclamó hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que cumpla la palabra que dio a la Plataforma Víctimas Alvia 04155 de abrir una comisión de investigación técnica independiente. García Municio recordó la recogida de firmas abierta hace un mes en Change.org, con esta misma petición, que ya ha sido refrendada por más de 45.800 personas.

García Municio explicó, en el programa Hoy por Hoy Segovia de la Cadena Ser, que siguen luchando contra “el caballo de Troya” que es el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf), que ha sido denunciado por la Unión Europea por su falta de independencia, reclamando a España, desde hace dos años, que ponga en marcha una investigación técnica independiente sobre este siniestro en el que murieron 80 personas y resultaron heridas más de 140.

El padre del joven segoviano, miembro de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, remarcó que el informe de la Comisión Europea de Investigación Ferroviaria es “demoledor” y deja claro la falta de independencia de los pasos dados por Ciaf, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, porque no entraba en las causas del accidente sólo se hacía alusión “al despiste del conductor”.

El pasado 19 de junio, la plataforma abrió en internet, en Change.org, una recogida de firmas bajo el título ‘el ministro Ábalos ningunea a las víctimas del Alvia. ¡Cumpla su palabra!’, para que “no genere aún más dolor y confusión” porque casi después de seis años “todavía no hay en marcha una investigación creíble de lo que ocurrió”.

En su petición, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, reiteran que el Gobierno de España no cumplió “de forma adecuada” con la obligación de investigar el accidente, ya que incumplió con la Directiva de Seguridad Ferroviaria, por esa falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada, al no responder a cuestiones esenciales sobre el accidente, cuestiones que precisamente guardan relación con los organismos que estaban incluidos en el equipo de investigación como son Renfe, Adif e lneco.

García Municio, en la entrevista concedida a Radio Segovia, remarcó que el Ciaf no hace ni caso a la petición realizada por el ministro Ábalos y de la Comisaria de Transporte de la UE, realizando una grave dejación de funciones y reiteró la petición de crear una nueva comisión técnica independiente que cumpla la Directiva de Seguridad Ferroviaria.

Comisión Parlamentaria

Javier García Municio también calificó de “circo” y “paripé” la comisión de investigación parlamentaria, ahora paralizada, en el que se ha hecho todo lo posible por parte del PP y PSOE para cubrir las espaldas de los exministros de Fomento, Ana Pastor y José Blanco. Tras su comparecencia pidieron el derecho de réplica, que se les concedió “a puerta cerrada y sin periodistas”. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 tampoco tienen mucha esperanza en el proceso judicial, sin fecha todavía para el juicio que se podría retrasar hasta 2020 o 2021.