El Plan de Municipios Mineros movilizó 293M€ desde 2016

SPC
-

Carriedo ha reconocido que las medidas se dirigían "a una situación muy diferente" con el objetivo de servir de acompañamiento ante la disminución de actividad de unas minas

El Plan de Municipios Mineros movilizó 293M€ desde 2016

La Junta de Castilla y León ha movilizado 292.648.320 euros, entre 2016 y 2019, para el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de toda Castilla y León. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido este miércoles en Villablino (León) el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

Fernández Carriedo ha reconocido que las medidas se dirigían "a una situación muy diferente" con el objetivo de servir de acompañamiento ante la disminución de actividad de unas minas que están cerradas y unas centrales térmicas que "ya no estarán funcionando".

Durante la reunión del Comité de Seguimiento, se ha destacado el impulso dado al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con vigencia entre 2016 y 2020, y ha reclamado la necesidad "de implicar al resto de administraciones públicas".

Especialmente en una situación "de preocupación" a la hora de que lleguen los fondos disponibles que llegan desde Europa y que "hay que pelearlo" para que la inversión no sea menor que en los países que todavía no han cerrado sus minas.

En concreto, entre 2016 y 2019, la Junta de Castilla y León ha destinado 118.415.953 euros al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, según ha incidido Fernández Carriedo.

Así, abarca nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos.

Junto a estas actuaciones, se han desarrollado mecanismos específicos para facilitar la financiación para todos aquellos proyectos empresariales que hayan podido surgir en los municipios afectados.

El consejero Economía y Hacienda ha recordado que proyectos como la Escuela de Cocina de Cabrillanes, la Residencia de Mayores de La Robla, el Centro de Piragüismo de Cistierna, o en el caso de Guardo el nuevo Auditorio han sido "peticiones de los propios ayuntamientos".

Si bien, ha destacado que "nadie puede pensar" que se vayan a recuperar los 14.000 empleos perdidos por el cierre de las minas sin el apoyo del resto de administraciones cuando la Junta "no fue quien cerró las minas y se opuso a esta decisión".

Asimismo, de los 174.232.366 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Lanzadera Financiera ha impulsado proyectos empresariales desde 2016 con una financiación que ha ascendido a 155.192.430 euros, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 4.700 empleos.

Además, a través del Instituto Financiero Sodical se ha puesto a disposición de empresas en municipios mineros préstamos por valor de 11 millones de euros y se han movilizado otras ayudas que superan los 8 millones de euros a través de Incentivos Regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

A 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 27.241 afiliaciones a la Seguridad Social en los municipios mineros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento desde la misma fecha de 2015 y, desde el inicio del Plan, el número de afiliaciones se ha incrementado en 512.