Igea asegura que ejecutarán las 3.500 sanciones por covid

SPC
-

Una cuarta parte corresponden a incumplimientos de las restricciones en la cuarentena, bien por aislamiento domiciliario o por cierre perimetral

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La Junta de Castilla y León advirtió ayer de que las sanciones que se determinen en la tramitación de las 3.500 expedientes por incumplir con las normas de restricción por la covid-19 en la Comunidad se van a ejecutar para quienes se hayan saltado las normas impuestas para frenar el avance de la pandemia. Así lo expuso el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ofreció ese dato y subrayó que las sanciones pueden llegar hasta los 60.000 euros. «Se van a tramitar con garantía y seguridad», aseveró. Según informó la Junta, estos expedientes sancionadores se refieren a la limitación de fumar sin mantener la distancia de seguridad, el incumplimiento del horario de cierre de establecimientos, del toque de queda, de la limitación de seis personas en reuniones o la celebración de fiestas en domicilios y excesos de aforo, aunque en su mayoría corresponden con el incumplimiento de la obligatoriedad de llevar la mascarilla o llevarla de manera incorrecta.

Además, el ente autonómico indicó que una cuarta parte de los expedientes tramitados por la Junta corresponden a incumplimientos relacionados con las restricciones en la cuarentena, bien por aislamiento domiciliario o bien por el cierre perimetral.

En relación con los expedientes, de los 3.560 que tramitó la Junta de Castilla y León, por provincia fueron 118 en Ávila, 467 en Burgos, 391 en León, 353 en Palencia, 401 en Salamanca, 848 en Segovia, 288 en Soria, 467 en Valladolid y 227 en Zamora. Por último, la Junta de Castilla y León señaló que en provincias como Soria, Segovia y Ávila hay una «importante cantidad» de expedientes iniciados que se corresponden al incumplimiento del cierre perimetral.

Caso importado

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de que se está estudiando un caso importando de covid-19, procedente de Reino Unido y que viajó con una PCR negativo. Sin embargo, esta persona recaló en Valencia, después se trasladó a Madrid y posteriormente a la Comunidad.  La consejera indicó que este caso es un «ejemplo de lo que no se debe hacer» y denunció que la persona en lugar de quedarse en casa tras encontrarse con síntomas, mantuvo reuniones con familiares.