Precarios detectives del coronavirus

Nacho Sáez
-

Fisioterapeutas y administrativos que ejercen de rastreadores en Segovia se sienten discriminados respecto a otras provincias por no cobrar un plus por trabajar domingos y festivos.

Servicio de atención telefónica para la Covid-19 puesto en marcha en Segovia en noviembre del año pasado. - Foto: Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia

La lucha contra el coronavirus en Segovia presenta una nueva grieta. Fisioterapeutas y administrativos que trabajan como rastreadores se han puesto en contacto con al menos un sindicato para denunciar lo que entienden que es un agravio. Se quejan de que no cobran un plus por trabajar los domingos y los días festivos a pesar de que las enfermeras que desempeñan esta misma función sí que lo perciben, y fisioterapeutas y administrativos de otras provincias, también. Una situación que se prolonga desde que hace algo más de un año fueron reclutados por Sanidad para rastrear a los contactos de los positivos de coronavirus.

Estos 'detectives' de la Covid-19 son considerados indispensables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que se produzca una transmisión comunitaria una vez que una persona se contagia. Tan importante es su labor que no han dejado de trabajar un solo día desde que las autoridades introdujeron su figura. Se encuentran repartidos en turnos de mañana o tarde. Realizan uno u otro durante siete días consecutivos, libran cuatro, vuelven a trabajar otros siete y tienen otros tres días libres.

«Muchos somos de fuera y nos va a tocar pasar la Navidad aquí. Sabemos que el trabajo es así, pero hay que recompensarlo», opina una rastreadora que se ha puesto en contacto con El Día de Segovia y que prefiere no revelar su identidad. Ella empezó en enero, en plena ola de contagios tras la Navidad del año pasado. «No nos parece justo que los compañeros de otras provincias sí que lo estén cobrando. Debería ser igual para todos», apunta en conversación telefónica.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia asegura desconocer si Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora abonan un complemento por los festivos a estos rastreadores. «Este concepto no está contemplado en nuestro Plan de Personal Estatutario. No sabemos lo que hacen otras gerencias, pero en Ávila y Segovia tienen la misma categoría. Aquí si se acumulan horas se dan días libres», subrayan fuentes del máximo órgano de representación en la provincia de la Consejería de Sanidad, junto al Servicio Territorial de Sanidad y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha comenzado a estudiar las posibles irregularidades en las que puede haber incurrido la Gerencia de Asistencia Sanitaria. Los afectados, que tienen previsto llevar también su caso al Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, consideran que también supone una discriminación respecto a los profesionales que trabajan de lunes a viernes en un centro de salud. «A las enfermeras sí que les pagan el plus porque con el trabajo de rastreo superan las horas que están recogidas en su contrato y a nosotros nos dicen que no porque es parte de nuestra jornada, pero si trabajamos en domingo o festivo deberían pagarlo», insiste la rastreadora denunciante, inmersa en la sexta ola: «Ahora hay mucho volumen de trabajo y está costando mucho asumirlo, pero sabemos que las olas son así y que no queda otra que asumirlo».

Su voz denota decepción más que rabia. «Nos obligan a trabajar los domingos y festivos, incluso los días de Navidad, por el mismo salario que recibe una persona que trabaja de lunes a viernes. Los compañeros que trabajan en otras provincias y en otras comunidades reciben correctamente las remuneraciones que se merecen. Hemos pedido explicaciones a la Gerencia y nos hacen caso omiso», concluye. El dispositivo del que forma parte comenzó con 27 profesionales y ha logrado una trazabilidad de los contagios casi perfecta.