Las mejores torrijas de Segovia

DS
-

La ruta de las torrijas

Buscamos las mejores torrijas de Segovia

 

 

El mi­la­gro lle­ga ca­da Se­ma­na San­ta. Los pa­nes se mul­ti­pli­can, re­su­ci­tan del día an­te­rior, y se pre­sen­tan en for­ma de dul­ce ten­ta­ción a la que po­cos pue­den re­sis­tir­se. La to­rri­ja, esa de­li­cia tí­pi­ca de la Cua­res­ma y Se­ma­na San­ta, tie­ne tan­tos adep­tos co­mo va­rie­da­des, des­de la más tra­di­cio­nal —ese pan em­pa­pa­do en le­che aro­ma­ti­za con azú­car y ca­ne­la— has­ta las pen­sa­das pa­ra los más go­lo­sos, que in­cor­po­ran miel o re­lle­nos de cre­ma o na­ta. Co­mo la tor­ti­lla de pa­ta­ta o las cro­que­tas, las me­jo­res to­rri­jas son las que ha­ce nues­tra ma­dre o abue­la. Ni com­pa­ra­ción, por ejem­plo, con la re­ce­ta que lle­va años triun­fan­do en la car­ta de los res­tau­ran­tes del tres es­tre­llas Mi­che­lin Mar­tín Be­ra­sa­te­gui. Pre­pa­rar la to­rri­ja pa­re­ce sen­ci­llo, aun­que lo­grar que que­den es­pon­jo­sas y cre­mo­sas por den­tro, con el bor­de cru­jien­te y el pun­to jus­to de dul­zor,tie­ne su mi­ga. Los mos­tra­do­res de ca­fe­te­rías, ba­res y pas­te­le­rías acu­mu­lan es­tos días es­tos de­li­cio­sos ‘pa­nes re­su­ci­ta­dos’, en su ma­yo­ría —co­mo no po­día ser de otra for­ma— con la eti­que­ta que ga­ran­ti­za su pre­pa­ra­ción ar­te­sa­nal. Pa­ra fa­ci­li­tar una dul­ce Se­ma­na San­ta, El Día de Se­go­via plan­tea una Ru­ta de la To­rri­ja, una re­la­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos don­de — ya nos lo di­rán— po­drán de­gus­tar unos ‘pi­ca­tos­tes’ di­vi­nos.

 

1. Di­vas

En el Sa­lón de Té Di­vas (en Con­de Se­púl­ve­da y la pla­zue­la de Jo­sé Zo­rri­lla), Fran­cis­co Ol­mos ofre­ce to­rri­jas de le­che, de re­ce­ta tra­di­cio­nal, aun­que tam­bién re­lle­nas con na­ta y cre­ma. Des­de ha­ce 34 años pre­pa­ra el dul­ce típico de Se­ma­na San­ta en su obra­dor. ¿El se­cre­to?: un pan de ma­sa-bo­llo es­pe­cial que ofre­ce un dul­ce es­pon­jo­so e irre­sis­ti­ble.

 

2. El Vein­tio­cho

En la Ave­ni­da del Acue­duc­to nú­me­ro 28 se en­cuen­tra es­te es­ta­ble­ci­mien­to que en su es­ca­pa­ra­te lu­ce el car­tel: «To­rri­jas ca­se­ras». Jo­sé An­to­nio Sa­li­nas hu­ye de pro­ba­tu­ras y ofre­ce la to­rri­ja más tra­di­cio­nal: ese pan em­pa­pa­do en le­che y ca­ne­la, re­bo­za­do des­pués en hue­vo y que se fríe a con­ti­nua­ción en sar­tén con acei­te. En el Vein­tio­cho se en­dul­za con miel o azú­car y se aro­ma­ti­za­da con ca­ne­la. 

 

3. ‘Los Biz­co­chos de Ma­má’

En es­te es­ta­ble­ci­mien­to, es­pe­cia­lis­ta en «pan, pas­te­les y tar­tas» ubi­ca­do en la ca­lle del Ro­ble nú­me­ro 20 las ela­bo­ran «co­mo las ha­cían nues­tras abue­las». Tres va­rie­da­des en su mos­tra­dor: con mil, con ca­ne­la y «sin azú­car», to­das a 1,90 la Daia­ne Gam­bet­ta, de Pas­te­le­ría Acue­duc­to, mues­tra al­gu­nas va­rie­da­des de to­rri­jas que ofre­ce el es­ta­ble­ci­mien­to. uni­dad y «to­das de­li­cio­sas», ex­pli­ca Nu­ria Pas­cual. Tam­bién ven­den pal es­pe­cial pa­ra to­rri­jas. 

4. La Tro­pi­cal

La to­rri­ja es una de los dul­ces que iden­ti­fi­can a es­ta ca­fe­te­ría ubi­ca­da en ple­na Ca­lle Real. Los her­ma­nos Ve­las­co, Pa­co y Car­los, han pre­ser­va­do una tra­di­ción uni­da al es­ta­ble­ci­mien­to des­de ha­ce dé­ca­das. Hay to­rri­jas to­do el año en el mos­tra­dor, des­de las tra­di­cio­na­les, con le­che, azú­car y ca­ne­la, has­ta las ade­re­za­das con al­mí­ba­res o miel. «Hay gen­te que vie­ne de fue­ra de Se­go­via ex­pre­sa­men­te a pro­bar nues­tras to­rri­jas», co­men­ta Pa­co, que su­gie­re acom­pa­ñar el dul­ce con un cho­co­la­te o un vino dul­ce. 

5. La Con­cep­ción

Es­ta­ble­ci­mien­to se­ñe­ro en ple­na Pla­za Ma­yor, ofre­ce una de las to­rri­jas más ‘de­li­cio­sas’, pe­se a la sen­ci­llez de la re­ce­ta. Na­da de flo­ri­tu­ras, so­lo ba­ña­das en le­che, con miel y ca­ne­la. Des­de ha­ce una se­ma­na, ‘La Con­cha’ ven­de el dul­ce (a 3 eu­ros en ba­rra), se­gún ex­pli­ca Ja­vier del Ála­mo, que es­pe­ra dis­tri­buir un mi­llar de uni­da­des de un dul­ce que so­lo pre­pa­ran en Se­ma­na San­ta.

6. Li­món y Men­ta

Quie­nes las prue­ban la­men­tan que ‘Li­món y Men­ta’, en la ca­lle Isa­bel La Ca­tó­li­ca, jun­to a la Pla­za Ma­yor, so­lo ofrez­ca las to­rri­jas du­ran­te Se­ma­na San­ta. A 3 eu­ros la uni­dad. En su pro­pio obra­dor, con es­pe­cial mi­mo, pre­pa­ran es­tos días las to­rri­jas, las de le­che y ca­ne­la, y las ba­ña­das en al­mi­bar de na­ran­ja. Las ela­bo­ran con un sa­bro­so pan es­pe­cial de man­te­qui­lla, ex­pli­ca la pro­pie­ta­ria Cris­ti­na Gi­va­ja, que cal­cu­la que en Se­ma­na San­ta ven­de­rán más de mil to­rri­jas.

7. Res­tau­ran­te Bar Jo­sé

Lub­na Ben­ta­leb, una de las co­ci­ne­ras del Res­tau­ran­te Jo­sé, en la Pla­za Ma­yor, pre­pa­ra, de me­dia, unas 80 to­rri­jas al día. La de­man­da es­tos días «se mul­ti­pli­ca», ex­pli­ca el pro­pie­ta­rio, Da­niel Pas­cual, que atri­bu­ye el éxi­to al pan es­pe­cial de Gar­ci­llán con el que ela­bo­ran el dul­ce. Por tan so­lo 2,5 eu­ros en ba­rra (y 3 eu­ros en me­sa) es po­si­ble de­gus­tar «una de las me­jo­res to­rri­jas de Se­go­via», se­gún ase­gu­ra, sin ti­tu­bear, uno de sus clien­tes asi­duos.

8. Pas­te­le­ría Acue­duc­to

Bien­ve­ni­dos al pla­cer. Con me­re­ci­da fa­ma por sus tar­tas, ‘Pas­te­le­ría Acue­duc­to’ ofre­ce es­tos días unas to­rri­jas de­li­ca­tes­sen. Ade­más de las ‘tra­di­cio­na­les’, el mos­tra­dor ex­hi­be dos va­rie­da­des su­per­la­ti­vas: con tu­rrón y con ye­ma Des­de ha­ce dos se­ma­nas, la pas­te­le­ría ven­de el dul­ce, a 1,95 eu­ros la uni­dad, ela­bo­ra­do en su pro­pio obra­dor, se­gún ex­pli­ca Daia­ne Gam­bet­ta. La re­ce­ta bá­si­ca: un bo­lli­to sui­zo ba­ña­do en le­che, fri­to y acom­pa­ña­do de miel, azú­car y ca­ne­la. El ar­te pas­te­le­ro ha­ce el res­to.

9. Res­tau­ran­te Bar Si­bo­ney

El ‘bo­ca a bo­ca’ con­du­ce a es­te hu­mil­de es­ta­ble­ci­mien­to, en el Pa­seo de Eze­quiel Gon­zá­lez, don­de pue­den de­gus­tar­se unas to­rri­jas dig­nas de ‘Mas­ter­chef’. Su sa­bor a le­che, a ca­ne­la, a li­món, con le­che en el pla­to o sin ella, a gus­to del con­su­mi­dor. Es la re­ce­ta tra­di­cio­nal co­ci­na­da con ca­ri­ño y mu­chos años de prác­ti­ca en la co­ci­na. Un lu­gar im­pres­cin­di­ble pa­ra caer en la dul­ce ten­ta­ción.

10. Al­ma Nos­tra

Con me­re­ci­da fa­ma por sus tor­ti­llas de pa­ta­tas (tam­bién re­lle­nas, de pi­ca­di­llo o mor­ci­lla), Al­ma Nos­tra, en la ca­lle de San Fran­cis­co, jun­to a la Aca­de­mia, ofre­ce es­tos días unas to­rri­jas que al­can­zan la ex­ce­len­cia. A 2 eu­ros la uni­dad, ofre­ce la to­rri­ja tra­di­cio­nal, aun­que tam­bién en las va­rie­da­des de «sin lac­to­sa» y «sin glu­ten».