Las becas Erasmus están garantizadas hasta 2020

SPC
-

La Junta asegura que sus aportaciones son complementarias y que seguirán la línea fijada por el Ministerio de Educación

(I a D) Los rectores de la UBu, Manuel Pérez, de la UVa, Antonio Largo, el consejero de Educación, Fernando Rey, de la ULe, Juan Francisco Martínez, y el vicerrector de RRII de la USal, Efrem Yildiz, durante la presentación de las actuaciones. - Foto: Ical

Los universitarios que tengan previsto viajar a Reino Unido el próximo curso 2019-2020 para disfrutar de una estancia con cargo al programa Erasmus tienen garantizadas las becas, así como las ayudas complementarias que aporta la Comunidad, a pesar de la incertidumbre que envuelve al Brexit. Así lo pusieron hoy manifiesto en Valladolid la directora general de Universidades e Ingestigación, Pilar Garcés, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, en declaraciones recogidas por Ical.

En ese sentido, al responsable de la Consejería de Educación explicó que su departamento no cuenta con planes de contingencia ante el Brexit debido a que en este momento no están en riesgo este programa, según como aclaró antes el vicerrector de la USAL, quien explicó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha garantizado en un encuentro reciente las becas de forma que los estudiantes disfrutarán de ellas haya o no acuerdo entre las autoridades británicas para la salida del Reino Unido de Europa.

De esta forma, Efrem Yildiz Sadak expuso que tanto si existe una salida acordada del país de la Unión Europea (UE) o un acuerdo parcial, los estudiantes no sufrirán las consecuencias. Además, añadió el vicerrector de la USAL, en el peor de los casos, si no existiera una salida pactada, el resultado sería dramática, pero no de “tragedia”. “Hay varias opciones”, añadió y reiteró que hasta 2020 están garantizadas las becas.

Asimismo, indicó que si Europa no cumpliera con lo pactado, el Ministerio de Educación cuenta ya con planes para que los alumnos no se vean afectados por la gestión política y recalcó que en ese caso los más perjudicados serán los británicos, puesto que los españoles podrán cambiar de destino con mayor facilidad.

Finalmente, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca sostuvo que a partir de 2020 el programa Erasmus entrará en una fase de cambios, un momento en el que se habrá aclarado la resolución del Brexit. Además, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, destacó que en su institución ya cuentan con acciones programadas para hacer frente al escenario del Brexit, para cubrir lo que pueda estar en riesgo.