La Cámara de Comercio reconoce a las empresas de Segovia

Patricia Martín / Ical
-

El presidente de la Cámara, Pedro Palomo, alerta de que todavía hay "nubarrones" en el proceso de recuperación

La Cámara de Comercio reconoce a las empresas de Segovia - Foto: Nacho Valverde/Ical

El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, afirmó hoy que los empresarios son "positivos" y "ven el vaso medio lleno, aunque todavía haya nubarrones en el horizonte" de la recuperación económica, a la vez recalcó que hay que "seguir creando empleo y riqueza y estar ahí dando el cayo". 

Palomo realizó estas declaraciones durante el acto de entregó de sus galardones a las empresas Viveros Campiñas, Naturpellet, Pastelería Yagüe y la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior.

La gala, celebrada con un lleno en el aforo máximo permitido por el protocolo Covid del Teatro Juan Bravo, estaba prevista para el 26 de marzo de 2020 pero no se pudo celebrar. "Hoy es un día alegre", dijo Palomo, al poder entregar estos cuatro galardones que "son importantes por reconocer y dar visibilidad a cuatro trayectorias empresariales, personales y también colectivos, por ser uno de los premios a los empresarios en el exterior".

Después de más de un año "duro y difícil", Palomo señaló que es hora de "arroparnos" para aprovechar el empuje, en el inicio de la recuperación porque, en su opinión, "necesitamos poner en valor la empresa, al ser algo que desde la sociedad ad tenemos que impulsar y fomentar la actividad empresarial".

El Premio Sello Real de Paños a la excelencia empresarial fue recogido por el fundador de la empresa Naturpellet, Juan Antonio Tapia. Está dedicada a la producción de pellet de madera de pino descortezada, cien por cien natural, con una producción que alcanza las 60.000 toneladas anuales.

El Premio Sello Real de Paños a la empresa centenaria para la Pastelería Yagüe de El Espinar, que lleva seis generaciones trabajando en este negocio familiar. Un premio que, según su actual propietario, Antonio Yagüe, es para los clientes y los proveedores que muchos de ellos los tenía también su padre.

En la categoría de empresa exportadora, el Premio Sello Real de Paños fue para Viveros Campiñas. Gustavo Herranz recordó que son muchos años de inversión de su socios en esta labor empresarial y su aventura exportadora que comenzó en 2004 precisamente de la mano de la Cámara de Comercio, que ha sido "muy enriquecedora". Actualmente, estos productores de planta de fresa y frambuesa exporta un 30 por ciento del volumen total de su cifra de negocio.

El presidente de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, Fernando Tomé, fue el encargado de recoger el Premio Sello Real de Paños a la labor realizada por Segovia. Un colectivo muy vinculado con la provincia. "La marca Segovia es un encanto y es fácil venderla", resumió.

La Cámara de Comercio de Segovia recibió un amplio respaldo de todos los sectores en esta gala presencial que contó con el respaldo de la consejera de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, así como numerosos representantes de las instituciones locales y provinciales. 

 

Oportunidad

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó hoy que "los empresarios se van fijar en Segovia y los empresarios segovianos van a saber aprovechar esta oportunidad" que supone la perspectiva de los Fondos Europeos de Recuperación. "Vamos a saber tejer alianzas publico privadas porque tenemos esa posibilidad de ganarle la batalla a la despoblación y de afianzar el presente y el futuro de nuestra tierra", sostuvo. Barcones asistió en el Teatro Juan Bravo a la gala de entrega de los Premios Sello Real de Paños de la Cámara de Comercio de Segovia.

Virginia Barcones señaló que se abren "rayos de luz y de esperanza" con la vacunación y así comienza una nueva etapa, en la que el sector empresarial sale "fortalecido" y "con la perspectiva de los Fondos de Recuperación", que son "una importantísima oportunidad para Castilla y León y para Segovia".

La delegada del Gobierno consideró que este camino hay que sumar esfuerzos. "Espero y confío que entre todos porque tiene que ser así, entre todos, entre las administraciones, las instituciones, la mano de empresarios, sindicatos y del tejido social, seamos capaces de aprovechar esta oportunidad que nos brindan los Fondos Europeos para construir el presente y el futuro de la provincia de Segovia", destacó.

Barcones afirmó que "los empresarios y empresarias" de esta Comunidad son un ejemplo de "resistencia", con un sector que ha pasado momentos complicados en los que el Gobierno de España ha intentado estar con "ayudas y planes para "estar a su lado, también en la parte social, de las consecuencias de esta terrible pandemia".

En su intervención, la delegada del Gobierno en Castilla y León recordó que la Junta de Castilla y León cuenta ya con más de 1.600 millones de euros de los fondos del Gobierno de España y que "prácticamente a diario se publican oficialmente convocatorias de ayudas para otras instituciones, para empresas y para particulares", según el comunicado remitido por la Delegación del Gobierno.

Barcones sostuvo que "el Gobierno de España al que represento en esta comunidad autónoma apuesta por esta tierra y lo demuestra semana tras semana en cada Consejo de Ministros, con nuevas transferencias de capital a Castilla y León, con nuevas convocatorias de ayudas de todo tipo".

Virginia Barcones reclamó "unidad y colaboración" para invertir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Todos y todas sabéis que es mucho dinero y que de la capacidad que tengamos para invertirlo del mejor modo posible depende el futuro de las generaciones venideras. En los próximos cinco años nos jugamos mucho", dijo en su discurso.

La Junta de Castilla y León tiene preasignados y, en muchos casos ya ha recibido, más de 1.600 millones de euros del Gobierno de España para ejecutar políticas de futuro y las entidades locales pueden acceder también a convocatorias de ayudas públicas, que se suceden a diario en los boletines oficiales y, por supuesto, también los empresarios y empresarias.

Un espejo en el que mirarse

La delegada del Gobierno señaló que "los premios Sello Real de Paños 2020 recaen en algunos de los nuestros que destacan por saben hacer muy bien su trabajo, por ser un espejo en el que mirarse", además de dar la enhorabuena a la Cámara de Segovia fundada por sus 118 años trabajando en pro del tejido productivo de la provincia y reivindicó el papel de las cámaras de comercio como "organización que aglutina el sentir de los empresarios, de los dueños de todo tipo de negocios e industrias que tienen el afán común de mejorar día a día, de ser más competitivos".

 

Sensatez

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, reclamó al Gobierno de España implementar políticas para no seguir perjudicando a la industria y a las empresas, así como "un poco de sensatez ante la crisis que está viviendo a nivel internacional", ante decisiones como el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social a los autónomos, y una reforma laboral con la que no están de acuerdo los empresarios. "Esto puede perjudicar mucho", sostuvo.

Amigo, en los minutos previos al inicio de la gala de entrega de los Premios Sello Real de Paños 2020 de la Cámara de Comercio de Segovia, mostró su preocupación por el aumento de los costes de las materias primas y la energía. "Como autoridad laboral estamos viendo EREs en la industria porque está empezando a sufrir la escasez de materias primas y el coste de la energía, no llegan las las mercancías", explicó.

Además la consejera recordó que Castilla y León está muy apegada al al sector microchip al ser la mayor fabricante del sector de la automoción. "Por otro lado", argumentó, "estoy contenta porque los datos de desempleo van bien y este mes van finalizar, si todo sigue, vamos a seguir teniendo menos desempleados que el mes anterior y eso es una buena noticia". Para Amigo, es patente que "está cambiando la crisis" porque el sector servicios, el comercio y la hostelería, están mejorando la contratación, pero está bajando en al industria.

La consejera de Empleo e Industria apostó porque las política activas de empleos que se apliquen estén relacionadas con el sector de la industria y con la falta de materias primas. Desde su departamento, van a trabajar para "sostener a las empresas" con ayudas para que puedan mantener el empleo en estos meses, mientras no llegan los suministros. "La Junta va a estar ahí", remarcó, para ayudar a la industria de Castilla y León.

Ana Carlota Amigo acudió al Teatro Juan Bravo a la entrega de los Premios Sello Real de Paños 2020 de la Cámara de Comercio de Segovia, pospuestos por la pandemia, en los que se reconoció a Viveros Campiñas, Pastelería Yagüe, Naturpellet y a la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior.

La consejera mostró "su alegría" por poder asistir a esta gala de la Cámara de Comercio de Segovia y que se pueda reconocer a empresas segovianas "relevantes", que lo han pasado "muy mal" durante la pandemia. Un reconocimiento que llega a través de la institución cameral que ha estado ahí durante pandemia.

Según Amigo, afortunadamente en cada provincia de Castilla y León, el empresariado ha sido "serio" y se ha comprometido en los momentos tan complicados y excepcionales de la pandemia. La Junta les ha intentado ayudar con varias líneas de subvenciones, reconociendo, remarcó la consejera, que la industria, el comercio y la hostelería de esta Comunidad "ha aguantado".