El 'jefe' segoviano de árbitros ACB en el ojo del huracán

Nacho Sáez
-

Francisco Monjas es el director de arbitraje de la máxima categoría del baloncesto español, en entredicho tras la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.

Francisco Monjas. - Foto: Europa Press

Francisco Monjas es el director de Arbitraje de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), en el centro de la polémica tras la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Natural de Segovia, inició su trayectoria como colegiado en la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 1977/1978 y se retiró en la 1996/1997 tras 21 cursos en activo, en los que dirigió finales de todas las competiciones nacionales e internacionales.

Su vinculación con el mundo del silbato continuó en 1998 cuando fue nombrado director arbitral de la ACB, responsabilidad que desempeñó hasta 2002. Después formó parte del Comité Designador del Departamento de Arbitraje que lideraba Alberto García Chápuli, al que relevó en 2013 para situarse de nuevo al frente de los colegiados de la ACB.

Ahora se encuentra en el ojo del huracán tras la final de la Copa del Rey y después de que el Real Madrid haya amenazado incluso con abandonar la ACB.