La historia de Segovia como nunca antes te la han contado

D.S.
-

¿Sabías que Segovia fue escenario de varios golpes de Estado? ¿Sufría demencia Felipe V? La 8 Segovia estrena este martes (22:00 horas) el programa 'Historietas de Segovia', de la mano del historiador Eduardo Juárez y del periodista Sergio Arribas

La historia de Segovia como nunca antes te la han contado - Foto: Rosa Blanco

La historia de Segovia como nunca te la han contado. Así se presenta el nuevo programa producido por La 8 Segovia RTVCyL que se estrena este martes 21 de enero (22:00 horas) para divulgar la historia de Segovia y su provincia a través del relato de episodios, acontecimientos y anécdotas que tuvieron aquí su escenario y que son, en muchos casos, desconocidos para el gran público. Son esas ‘historietas’ o ‘historias de la historia’ narradas, en el mismo lugar donde se produjeron, algunas que se remontan a siglos atrás, por el historiador y profesor de la Universidad Carlos III, Eduardo Juárez, en conversación con el periodista de El Día de Segovia, Sergio Arribas; un tándem que se completa con Óscar Gómez al frente de la técnica y con Mariana Navarro en el grafismo.

Bajo la batuta del director de La 8 Segovia y El Día, Juanjo Fernández, ‘Historietas de Segovia’ se emitirá todos los martes por la noche, en una serie que, en esta primera temporada, suma una docena de capítulos. El portazo en las narices de Juan II, la universidad de Juan Árias Dávila, los Walking Dead del Pinarillo o Una conspiración en la Catedral, son los títulos de algunas de las historias que desvelará el programa, vinculadas al pasado de una ciudad con siglos de historia, cuna del reino de Castilla, en donde nacieron, vivieron y desfilaron no pocos personajes peculiares, desde reyes, nobles y conquistadores, hasta otros anónimos, humildes y olvidados, que también contribuyeron a forjar la historia de esta provincia.

Eduardo Juárez Valero es profesor de historia en la Universidad Carlos III, además de en diferentes instituciones académicas, y cronista oficial del Real Sitio. Autor de 15 publicaciones —la última ‘Eso no estaba en mi libro de.. historia del espionaje’ (Editorial Almuzara)—Juárez sostiene que ‘Historietas de Segovia’ abundará en el descubrimiento del «increíble tesoro patrimonial» que atesora esta ciudad y su provincia, a través del relato de aquellos episodios de su historia «menos conocida». Juárez y Arribas relatan los hechos en los lugares que hace siglos fueron escenario de aquellos acontecimientos históricos, algunos insospechados, pues en no pocos casos, pasan hoy inadvertidos, desdibujados por el paso del tiempo; mientras desgranan quienes fueron sus protagonistas, sea para rescatar su memoria o, si así fuera, para desmitificarlos. 

La historia de Segovia como nunca antes te la han contadoLa historia de Segovia como nunca antes te la han contado

«Es un programa ágil, fresco, muy espontáneo, también con dosis de humor y a veces un poco irreverente, porque algunos personajes históricos que quizá tenemos todos mitificados pues aquí, al contar la realidad, no van a salir muy bien parados», comenta el periodista, que agradece a instituciones como el Patronato del Alcázar o el Cabildo de la Catedral que hayan permitido la grabación en lugares poco frecuentados por las cámaras. «Eduardo Juárez —añade Arribas— tiene un bagaje de conocimiento impresionante y su forma de contar las historias, de acercarnos a los personajes, no dejará a nadie indiferente. Quien piense que la historia puede ser aburrida, tiene que ver este programa porque estoy seguro que cambiará de opinión».

El equipo del programa ha grabado en rincones muy especiales, en el interior del Alcázar o la Catedral; también en la Casa de la Química o en el cementerio judío, además de en no pocos puntos del callejero de la ciudad. En esta primera temporada ‘Historietas de Segovia’ también se desplazará a varios puntos de la provincia, como Cuéllar para descubrir ‘El estudio de Gramática cuellarano’ o para hablar de aquel ‘Blasón equivocado’; también al Palacio de Riofrío para descubrir a ‘La reina de la zarzuela’ o a los jardines de La Granja, para conocer cómo era aquel ‘Juego del Nocturnal’. También llevará al espectador hasta la Venta de la Fuenfría para desvelar de historias sorprendentes, como ‘El Malparto de Isabel de Valois’ o ‘El Tesoro de Casarás’; o al paraje de Matabueyes, para explicar cómo era la vida en el frente durante la Guerra Civil española.

Orgullo segoviano. «Un extranjero viene a Segovia y se queda con la boca abierta. ¿Por qué los segovianos no estamos permanentemente con la boca abierta? Vamos a pulsar ese orgullo de ser segovianos en todos los lugares donde hemos estado y estaremos», comenta Juárez, quien, a nivel personal, confiesa que ha vivido la grabación como una experiencia «maravillosa». «Es que trabajar con Sergio y Óscar es divertidísimo. Somos tres trastornados, tres amigos, nos llevamos muy bien y lo pasamos fantástico. Creo que eso traspasará la pantalla. Aparte de afianzar nuestra amistad, creemos que estamos haciendo algo útil, que es dar más elementos a segovianos y visitantes para que sean conscientes del paraíso en el que viven y de cómo todos tenemos obligación de disfrutarlo pero también de preservarlo para las siguientes generaciones».

La historia de Segovia como nunca antes te la han contado
La historia de Segovia como nunca antes te la han contado

En ‘Historietas de Segovia’, también aparecerán otros historiadores, expertos en los episodios y personajes que protagonizan el capítulo, caso de Fermín de los Reyes o de Julia Montalvillo; mientras también se ‘colarán’ otros muchos segovianos, que acompañarán a Juárez y Arribas en esta aventura que persigue no dejar indiferente a ninguno de los espectadores de La 8 Segovia que cada martes quieran conocer un poco más de la historia de la tierra donde viven.