Mañana comienza la retirada de los andamios del Acueducto

DS
-

La colocación de una copia de la escultura se realizará dentro de unos dos meses

Mañana comienza la retirada de los andamios del Acueducto - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia anunció hoy que los andamios colocados para bajar la imagen de la Virgen del Acueducto comenzarán a desmontarse mañana. Además, explicó a la escultura se le han realizado diferentes trabajos de investigación histórica y arqueológica, para dejar constancia documental de cómo estaba asentada, la geometría del espacio y la toma de muestras del mortero para tipificar el material, en colaboración con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta.

Las labores de retirada de los andamios durarán unos tres días, por lo que está previsto que el monumento romano quede libre de esa estructura a finales de semana. El restaurador Graziano Panzieri, de la empresa RestauroGrama Hispania, es el director de todos los trabajos y el encargado de la consolidación de la escultura, así como de la realización de la réplica. Una vez finalizados esos trabajos, la talla original del siglo XVI quedará expuesta en la Real Casa de Moneda.

Desde el consistorio segoviano señalaron que, los siguientes pasos, además de los trabajos de conservación y restauración de la talla, son la realización por impresión 3D del modelo, con el que realizar el molde de la réplica y el vaciado de la reproducción. La réplica definitiva se anclará adecuadamente al nicho para evitar el riesgo de caída. Está previsto que la imagen vuelva a lo alto de la hornacina del Acueducto en unos dos meses.