Cuéllar: encierros no, pero toros sí

Cristina Sancho
-

Cuéllar acogerá cuatro festejos taurinos de plaza tras decidir la suspensión de los encierros y el pregón y ultima las actividades culturales.

Un recortador en un concurso celebrado en la villa. Este año tendrá lugar un concurso goyesco de cortes, quiebros y saltos. - Foto: C.S

«El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable en el que vivimos los que un día soñamos con ser toreros». La reflexión, autoría del escritor Camilo José Cela bien puede aplicarse a los cuatro festejos que el Ayuntamiento de Cuéllar ha organizado para los días en los que la villa celebraría sus tradicionales fiestas de agosto. De hecho esta frase, junto con otras de García Lorca y Valle Inclán, forman parte del cartel anunciador de los festejos en un guiño a lo que desde el Consistorio cuellarano también consideran que es cultura. 

Aunque Cuéllar no celebrará sus tradicionales encierros, ni tampoco el pregón, si habrá toros, pero solo en la plaza, en el coso taurino, con el fin de mantener otra de las tradiciones que tiene arraigo en la villa. Han organizado un concurso goyesco de cortes, quiebros y saltos y tres corridas de toros, una de ella mixta. A este argumento se suma otro que según manifiesta el alcalde, Carlos Fraile, ya quedó demostrado con los festejos organizados el pasado mes de junio. 

«Las ganaderías que van a participar en estos festejos son las mismas que hubieran participado en los encierros en 2020, el Ayuntamiento tenía estos compromisos y entendemos que la trascendencia e importancia económica va más allá del arraigo cultural y tradicional. El arraigo a los festejos ya se pudo comprobar el pasado mes de junio viendo como estaba Cuéllar, los restaurantes, los bares, los hoteles… eso nos invita a seguir apostando por esta programación, permitida, con restricciones por la covid 19 y entendemos que es positiva para Cuéllar», afirma.

El rejoneador Hermoso de Mendoza, en un festejo de Cuéllar. El rejoneador Hermoso de Mendoza, en un festejo de Cuéllar. - Foto: C.S.

A juicio de Fraile, como alcalde y como aficionado taurino, considera que «estos tres festejos son acorde a la categoría de Cuéllar, en cuanto al toro y la buena presentación de los animales». Además, como Ayuntamiento y como empresa, espera «no defraudar a los aficionados que exigen seriedad e integridad», añade. El primero de los carteles de estos tres días de ‘no fiestas’ se celebrará el sábado 28 de agosto con reses de Cebada Gago. «Son habituales en los encierros de San Fermín en Pamplona y nos hubiera gustado que participaran en los encierros de Cuéllar», apunta.

Los encargados de enfrentarse a estos astados serán los matadores de toros Alberto Lamelas, Cristian Escribano y Miguel Ángel Pacheco. Fraile les define como tres toreros emergentes y consolidados en este tipo de ganaderías denominadas duras.  El segundo festejo estará protagonizado por reses de Pablo Mayoral «con los novillos que se iban a correr en 2020 y que ahora tienen un año más y son toros, para tres toreros de trayectoria y mayor veteranía». Fernando Robleño, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y el soriano Rubén Sanz lidiarán una corrida digna del llamado ‘Valle del Terror’ en Madrid. 

El plato fuerte de la Feria llegará el lunes 30 agosto con dos toros de la ganadería portuguesa de Guiomar Cortes Moura para el rejoneador Diego Ventura como máxima figura del toreo a caballo y cuatro toros de Manuel Blazquez para Emilio de Justo, el máximo triunfador de la temporada hasta el momento y el riojano Diego de Urdiales, muy reconocido por los aficionados. Este cartel es para Carlos Fraile «el cartel del año». «Son tres carteles que van a levantar mucha expectación y con precios populares», sentencia el alcalde. 

Concurso goyesco. Además y como preludio a estos festejos principales, el sábado 21 de agosto a las 22.00 horas, con el fin de dar un ambiente diferente y coincidiendo con lo que hubiera sido la celebración de la Feria Medieval, han organizado un concurso goyesco de cortes, quiebros y saltos. Siguiendo con la vinculación cultural y artística, el cartel anunciador recoge una ilustración de Goya en la que se muestra un quiebro y el día del concurso los participantes, todos de la provincia de Segovia, vestirán con el tradicional traje goyesco. Estarán todos los recortadores cuellaranos como Héctor y Marcos Cabano, Cristian Rubio, Luis Tejero, Adrián Pascual y José Luis Bayón y otros conocidos de la provincia como ‘Balloteli’ de Narros y también de localidades como Coca, Fuentepelayo, Bercial, Cabezuela, Hontanares o Mata de Cuéllar hasta un total de 16. 

El concurso de cortes se celebrará con novillos de Jose Luis Mayoral, en cuatro rondas clasificatorias y una final. Además rindiendo un reconocimiento al inicio del arte del recorte en Castilla y León se empleará un sexto novillo para un grupo de cortadores veteranos donde estarán los cuellaranos Enrique Bayón y Albano Quintanilla que se retiró en el Concurso celebrado en Cuéllar en 2019. Junto a ellos y vestidos como se hacía en la década de los 90, con pantalones vaqueros, estarán Víctor Martínez de Tudela, Roberto Llorente de Simancas, Eduardo Pereira de Madrid e Iván Ballester de Castellón. Otro de los atractivos que tendrá el evento será el desenjaule de los astados de Cebada Gago en una plaza de toros totalmente a oscuras y solo iluminada con la luz de un cañón. 

Para estos festejos, el abono más barato al sol costará 75 euros para las tres corridas y 10 euros más si se incluye el concurso de recortes, la entrada individual es de 15 euros. El abono más caro será de 150 euros en barrera de sombra. Para fomentar la asistencia del público más joven se han creado varios abonos por ‘quintas’. La primera de ellas para los nacidos entre 2009 y 2018 con un precio de 15 euros los tres festejos y 5 euros la entrada individual. Para los nacidos entre 1998 y 2008 el precio será de 50 euros y 20 euros la entrada suelta. Para la celebración de los festejos se bajara un aforo del 75%. 

«Es una inversión que atrae público y que genera actividad económica en la localidad. Este año por segundo consecutivo no tendremos encierros, ni pregón, ni almuerzos, pero con las medidas adecuadas, habrá festejos taurinos, actividades culturales y musicales que ayudarán a sectores de la economía local y para los que un segundo año sin nada, sería un desastre», concluye el edil.