Dalla Porta sentencia el campeonato

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El italiano vence en Motegi, por delante de Arenas y Vietti, y se acerca más al título tras la caída de Canet

Dalla Porta sentencia el campeonato - Foto: TORU HANAI

El italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Japón de Moto3 que se disputó en el circuito Twin Ring de Motegi y literalmente sentenció la pelea por el título mundial de la categoría de 2019 beneficiado por la caída y posterior retirada de su único rival, el español Arón Canet (KTM), por una caída.

Nada más apagarse el semáforo rojo, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) salió como una exhalación con el claro objetivo de intentar ser "profeta en su tierra" con Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) pegado tras su estela, mientras que el líder del mundial, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) y el español Arón Canet (KTM), comenzaron su marcaje "al hombre" desde la séptima plaza.

Ya en la primera vuelta la carrera perdió a dos de sus hombres importantes en el mismo percance, el argentino de origen español Gabriel Rodrigo (Honda) y el checo Jakub Kornfeil (KTM), un incidente que fue investigado por Dirección de Carrera.

Canet fue recuperando posiciones poco a poco pero con firmeza para colocarse en la cuarta posición en el transcurso de la quinta vuelta. El piloto nipón, pupilo del equipo de Paolo Simoncelli, se mantuvo firme en cabeza de carrera con cambios constantes tras su estela, aunque con neto color español por la presencia de Albert Arenas, Sergio García, Arón Canet y Alonso López.

Canet se coló en la apurada de frenada de la entrada al primer túnel en la vuelta ocho y ese momento lo aprovecharon tanto Dalla Porta como Arenas para superarlo, aunque enseguida recuperó el aliento para intentar responder al ataque del italiano, que antes de finalizar el noveno giro ya era líder.

Además del líder del mundial estaban en el grupo Tatsuki Suzuki, Sergio García, Albert Arenas, Celestino Vietti, Arón Canet, John McPhee y un poco más atrás Jaume Masiá -que acabó enganchando con el grupo de cabeza, aunque una colada al final de la vuelta le volvió a rezagar-, Alonso López y Marcos Ramírez.

En el decimocuarto giro se produjo un incidente que prácticamente sentenció no el vencedor de la carrera pero si, prácticamente, el campeonato, pues el español Arón Canet se cayó en la curva nueve y aunque regresó a la prueba lo más rápidamente posible, lo hizo en el vigésimo primer puesto, lo que le dejaba sin puntuar y permitía a Dalla Porta pensar ya en el título mundial.

El vencedor se iba a dirimir en la última vuelta, en la que Lorenzo dalla Porta intentó cerrar todos los huecos a sus rivales, que aunque lo intentaron no pudieron con el italiano. Le acompañaron en el podio el español Albert Arenas y el italiano Celestino Vietti.

Sergio García se tuvo que conformar con la quinta posición, con Jaume Masiá séptimo, Marcos Ramírez (Honda) en la octava plaza, por delante de Alonso López y con Raúl Fernández (KTM) en un más retrasado decimonoveno lugar.