La mujer asesinada en Toledo vivió en Segovia cinco años

DS
-

Daniel Mateescu y Liliana Mateescu

Un hombre ha sido detenido la madrugada de este miércoles después de matar a su pareja, una mujer de 43 años, que ha fallecido en su domicilio de La Puebla de Almoradiel (Toledo), según informa Europa Press. El ataque se produjo en torno a las 00.24 horas en la casa de la pareja, situada en la calle Viriato del municipio toledano. Allí, Liliana Mateescu, de 43 años, ha fallecido tras una agresión con un arma blanca de su pareja,  sin que los efectivos sanitarios hayan podido hacer nada.

Decenas de vecinos y la Corporación municipal al completo de La Puebla de Almoradiel (Toledo) han guardado un minuto de silencio en memoria de su vecina, asesinada por su pareja en la madrugada de este miércoles, rechazando "un asesinato cruel y sin sentido que deja un dolor innecesario". En un manifiesto leído dentro del Consistorio antes del minuto de silencio, la Corporación ha mostrado sus condolencias y apoyo a la familia de la asesinada y a sus hijos, una adolescente de 14 años y uno de 11, que presenciaron el suceso.

Liliana vivía en la provincia de Segovia, concretamente en Cuéllar, hasta este pasado mes de diciembre. En ese momento pidió una excedencia en la planta cuellarana del grupo Uvesa, donde trabajaba, por los problemas de salud de Daniel -que residía, por su parte, en La Puebla de Almoradiel, adonde ella se solía trasladar los fines de semana- y puso fin a una etapa de cinco años en Cuéllar, donde tenía empleo en una empresa local.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha aseverado que la víctima no había presentado denuncias previas, y en la base de datos del Instituto de la Mujer "no aparece como víctima ni como mujer que haya recurrido en algún momento a un centro o recurso de acogida".

"Por tanto, es uno de estos casos que están invisibilizados y que es imposible detectar si no tenemos ninguna voz de alerta previa", ha lamentado. "Mostramos nuestra profunda repulsa y condena por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ante este nuevo crimen machista especialmente duro porque se produce delante de unas criaturas que desde luego no tienen culpa nunca de nada", ha agregado. Una condena a la que se ha sumado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha apuntado en su perfil personal de Twitter que "nos queremos vivas y no vamos a descansar hasta que nuestra sociedad acabe con las violencias machistas".

el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en 2020 ascendería a cuatro. Serían ya 1.037 desde 2003, año en el que la estadística de víctimas mortales por este tipo de violencia comenzó a elaborarse por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, órgano dependiente del Ministerio de Igualdad.

En 2020, la primera mujer asesinada e incorporada en el registro oficial fue Mónica, una joven separada de su presunto asesino quien fue detenido día de Reyes por matarla a ella y también a su hija de 3 años en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Esta menor de edad también ha sido la primera incluida en otra ficha que, por otro lado, contabiliza de manera separada a 'menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España'. Según este recuento, que se realiza desde 2013, ya son 35 los niños, niñas y adolescentes asesinados por este tipo de violencia, según indica Europa Press.