Oposición a una estación fotovoltaica en Campo Azálvaro

DS
-

La Red Ambientalista de Segovia subraya que el despliegue de las energías renovables debe realizarse "con respeto hacia el medio ambiente y el paisaje".

Oposición a una estación fotovoltaica en Campo Azálvaro

La Red Ambientalista Segoviana (RAS), que agrupa a una decena de colectivos y asociaciones comprometidos con la protección del medio ambiente y los recursos naturales de la provincia de Segovia, celebró el pasado fin de semana su reunión trimestral en Cabanillas, pedanía de Torrecaballeros. En la reunión los asistentes informaron sobre los diversos temas relativos al medio ambiente y la sostenibilidad que afectan al territorio de Segovia y de los que la red se ocupa en la actualidad.

Apoya el desarrollo de las energías renovables en la provincia, que considera imprescindible para cambiar un modelo energético basado en los combustibles fósiles por otro basado en las energías limpias. No obstante entiende que el despliegue de las renovables debe realizarse con respeto hacia el medio ambiente y el paisaje, eligiéndose cuidadosamente las ubicaciones. En este sentido, la red acordó su oposición al proyecto de estación solar fotovoltaica en Campo Azálvaro, un espacio de singular valor ecológico y paisajístico.

También se reafirmó en su posición contraria a la ampliación de la concesión de aguas del río Cega a los regantes, "dada la alarmante pérdida de caudal del río experimentada en las últimas décadas y el valor sobresaliente de este eje fluvial", y apoya los actos informativos que está organizando la plataforma El Cega Que Nos Une en los diversos municipios de su cuenca.

Respecto a la reciente Declaración de Emergencia Climática, realizada por varios municipios de la provincia a instancias de la Plataforma Segoviana por el Clima, aplaudió la iniciativa y animó a sumarse a otras localidades. No obstante, recordó que "esta declaración, a parte de su valor simbólico, debe traducirse en un compromiso real a abordar la lucha contra el cambio climático en el nivel municipal, impulsando el ahorro energético y las energías renovables y también las políticas de prevención que limiten los riesgos derivados del cambio del clima".

Por último, los integrantes de la Red Ambientalista de Segovia expresaron su preocupación por las noticias transmitidas por la Plataforma No más Mierda sobre caballos famélicos y encerrados en parcelas embarradas y encharcadas, húmedas e insanas; y ovejas sin aprisco de cobijo, sometidas a los fenómenos meteorológicos de heladas, nevadas y lluvias. La plataforma informó de la presentación de una denuncia en el juzgado de Cuellar, que ha comenzado la instrucción del caso.