Presupuestos participativos sin participación... por ahora

D. A.
-

Más de 44.000 segovianos pueden votar en los Presupuestos Participativos de 2020 pero, en los cuatro días que lleva habilitada la opción de hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento, sólo han participado una treintena

Los segovianos ya pueden elegir los proyectos que se financian con cargo a la partida de los Presupuestos Participativos de 2020 desde el pasado 26 de septiembre, pero de momento apenas han votado una treintena de personas, de las más de 44.000 que tienen derecho a ello. Quienes estén interesados pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento (www.segovia.es), en el enlace del Gestor del Gobernante, o directamente pinchando en la dirección http://segoviaparticipa.segovia.es

Cada ciudadano tiene derecho a dar un voto en cada modalidad (la 1, pequeñas intervenciones en barrios; y la 2, proyectos de interés general). Hasta el mediodía de este lunes, iban contabilizados 26 votos en la modalidad 1 y 24 en modalidad 2. La gran mayoría de los ciudadanos que participan suelen votar en las dos modalidades, de ahí que de ese 26-24 se deduzca que la cifra de votantes desde el 26 de septiembre hasta el mediodía de este lunes se estime en una treintena, aproximadamente.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, reconocía este lunes que todavía es una cifra muy baja, aunque confía en que en los próximos días aumente hasta superar los resultados del año pasado. En los Presupuestos Participativos de 2019 votaron en total 1.442 personas, apenas el 3% de los que tenían derecho (empadronados mayores de edad), pero entonces no estaba habilitada la opción del voto online. Sólo la presencial, jornada que este año tendrá lugar concretamente el 5 de octubre en diversos centros cívicos o municipales repartidos por toda la ciudad, mientras que la posibilidad de votar por internet permanecerá disponible hasta este jueves 3 de octubre.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, explica cómo votar online para los Presupuestos Participativos de 2020.El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, explica cómo votar online para los Presupuestos Participativos de 2020. - Foto:

Dentro del enlace del Gestor del Gobernante se pueden consultar los 28 proyectos preseleccionados para la modalidad 1 (pequeñas intervenciones en barrios de la capital) y los 8 de la modalidad 2 (proyectos de interés general). De estos últimos, los segovianos pueden elegir por una actuación integral de mejora de la plaza de Santa Eulalia; el arreglo integral, renovación de redes y asfaltado de la calle Caño Grande; la accesibilidad del cinturón verde en el puente de la Casa de la Moneda; el ascensor entre el barrio de San José y El Palo Mirasierra; el arreglo de la calle La Plata 39-41; habilitar los patios de los colegios para espacios de juego y encuentro; la accesibilidad en paradas de autobús de la línea 4; y la renovación de redes de fibrocemento de Nueva Segovia.

Asimismo, dentro de la modalidad 2, en el barrio de La Albuera se pide completar la accesibilidad en aceras y calzada y el acondicionamiento de la plaza del Peñascal.

Para el caso histórico se propone la reparación de baches en la calzada y aceras de la calle Taray, y el arreglo y adecentamiento del mirador del Postigo del Consuelo.

Para el barrio de El Cristo se pide el arreglo de la calle los Arroyos y la acera del paseo Obispo Quesada.

En el caso de Fuentemilanos se solicita asfaltar e introducir la red de saneamiento en la calle Islas Filipinas; y en Hontoria, la canalización del agua y el asfaltado del callejón de los Herreros.

En el barrio de Nueva Segovia se pide mejorar el alumbrado del parque del Reloj y la reparación del hundimiento en la acera e instalación de desagüe en la avenida Vicente Alexandre.

Para Perogordo se pide entubar el agua de la descalcificadora al desagüe y su entrada al centro cívico; y para la entidad local menor de Revenga se propone instalar una fuente y bancos en la calle Arbana y la adquisición de una carpa desmontable que podría utilizarse para distintas actividades.

En el barrio de San José quieren que se instale una barandilla de apoyo en la cuesta Manuel de Falla y en San Lorenzo acondicionar calles y mejorar la accesibilidad así como intervenir en la acera de la calle Santa Catalina.

Para San Marcos se solicita arreglar las aceras y acondicionar el Fielato.

En San Millán se quiere una intervención integral en la calle Gerona y la instalación en ella de un parque infantil y de juegos autóctonos.

La propuesta para el barrio de San Tomás es pavimentar la calle Madrona y para el de Santa Teresa-Puente de Hierro es acondicionar la escalinata Ventorrillo y actuar en el patio del colegio Carlos de Lecea.

En Torredondo se quiere arreglar el puente del Tesoro y asfaltar las calles que quedan pendientes y en el barrio de Santa Eulalia ensanchar la calle Miraflores e instalar bancos y papeleras, además de restaurar alcorques en la avenida de la Constitución.Por último, en Zamarramala se pide el cercado y ajardinamiento del espacio entre la ermita y la escuela del barrio.