Igea achaca a «deficiencias» de Sacyl el desfase de listas

SPC
-

El vicepresidente de la Junta, que asegura que se investigarán errores humanos y de protocolos, niega que hayan detectado instrucciones sanitarias para no incluir a pacientes en las listas

El vicepresidente, portavoz y consejero de Regeneración,Francisco Igea, después del Consejo de Gobierno - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció las «deficiencias» existentes en los sistemas de información de las listas de espera de Sacyl. Tras el revuelo generado después de que la semana pasada anunciase que existen 8.928 pacientes fuera de las listas, Igea achacó a estos problemas internos la situación que se han encontrado en la Consejería de Sanidad. Al respecto, anunció que se investigarán posibles «errores humanos» y la «eficacia de los protocolos» de registro para corregir los desfases anunciados. «Es un paso más en el modelo de transparencia que hemos empezado a dar con este Gobierno con el objetivo de tener datos fiables y claros de cómo está el sistema sanitario y que éstos estén al alcance no solo de los profesionales, sino también de los ciudadanos», advirtió ayer durante su comparecencia después del Consejo de Gobierno. 
Igea insistió en que su intención es ir «más allá» hasta crear un «Observatorio de Calidad» de los servicios hospitalarios para que se vea la evolución durante esta legislatura. Así, reconoció que el desfase de 8.928 pacientes que no aparecen en la lista de espera estructural se debe a las claras «deficiencias» del sistema de información, a «errores humanos» que se investigarán, al igual que los protocolos de registro. «El objetivo es crear un sistema unificado de información y protocolos de registro», explicó. 
El vicepresidente de laJunta defendió que «no se puede más riguroso» de lo que lo han sido con las listas de espera y recordó que la aclaración de las discordancias entre listas estructurales y no estructurales era un «compromiso» de Ciudadanos, por lo que no entiende que haya generado «sorpresa» en otras formaciones. 
Reuniones

Igea aseguró también que la Consejería de Sanidad ya ha comenzado las reuniones con los gerentes de los centros hospitalarios de la Comunidad, y después de reunirse con el Gerente del Complejo de Salamanca, Luis Ángel González, se reunirá en breve con el de Burgos, Miguel Ángel Ortiz. «Lo haremos con todos como avanzamos», zanjó Igea que advirtió de que en las reuniones no sólo se planteará los problemas de la lista de espera, sino «todo tipo de cuestiones» para conocer «los problemas» que existan en ellos. 
Especialistas

En este punto, y ante la denuncia por parte del PSOE de Salamanca de la falta de especialistas en esta provincia, Igea reiteró en que se trata de un problema «estructural» que no es exclusivo de ese centro, sino de todos los de la Comunidad, en especial los «más pequeños y los que se encuentran en la periferia». No obstante, reconoció que el déficit se extiende al país donde, todos los años, «3.000 profesionales piden la convalidación de sus títulos para irse a trabajar fuera de España». 
Para paliar esta situación, Igea incidió en que Castilla y León será la cuarta que más plazas MIR oferte en la próxima convocatoria, al tiempo que apunta a la mejora en el sistema de producción de plazas y en hacerlas «atractivas» para acabar con la interinidad y temporalidad. «Pero esto no se hace de hoy para mañana con una varita mágica, ni pintando una ley, sino con medidas», añadió.
Por último, también reconoció el «crecimiento» del gasto farmacéutico hospitalario para recordar que es «obligación» de todo Gobierno «extremar» su control.



Las más vistas