Los drones de la DGT llegan a Segovia

Victoria Domínguez
-

Son once dispositivos, de los que tres están certificados para poder sancionar las infracciones

Demostración en el Alto del León, esta mañana - Foto: Paqui Cuerdo

Los drones de la Dirección General de Tráfico vigilan las carreteras de Segovia durante toda la jornada de hoy con especial atención a la Nacional VI, la nacional 603 y la A 601, la Autovía de Pinares.

En total se cuenta con once dispositivos que ya han funcionado durante la operación salida de agosto y que la DGT desplaza ahora a tierras de Castilla y León (esta semana estarán también en las provincias de Burgos y Palencia).

Son modelos Phantom 2, Phantom 4 Pro, Matrice 200 y S900, funcionan a 120 metros de altura, con un radio de acción de aproximadamente 500 metros y una autonomía de dos horas. Con ellos se quiere mejorar la vigilancia del tráfico en tramos de mayor riesgo de accidente o durante los operativos especiales de tráfico, apoyar en situaciones de emergencia y detectar infracciones. Están operados por un piloto, que controla el aparato, y un agente de la Guardia Civil, que es el que controla la cámara y vigila las posibles infracciones. De momento no se detectan los excesos de velocidad, pero sí cuestiones como saltarse un ceda el paso o un stop, maniobras no permitidas, el uso del móvil al volante o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Sólo tres de los once drones están certificados por el Centro Español de Metrología, lo que les valida para sancionar.