Guiomar entra en la lista de estaciones estratégicas de Adif

DS
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Con 172.625 viajeros al año, la estación de Segovia se ha incluido en la lista de 54 estaciones clave para la empresa de las infraestructuras ferroviarias. Quedan fuera estaciones como la de Burgos o Zamora

Estación de Guiomar en Segovia

Adif, la empresa propietaria de las infraestructuras ferroviarias españolas, ha incluido la de Segovia entre las estaciones de tren consideradas estratégicas. La lista está compuesta por 54 estaciones en todo el país y la estación de Guiomar entra en esta relación con 172.625 viajeros y 16.662 trenes durante el año 2018.


Según publica el periódico Cinco Días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha dado a conocer que Adif ha clasificado sus 639 estaciones en dos tipos, estratégicas y no estratégicas. Lo ha hecho para acogerse a la posibilidad de rebajar su obligación de informar sobre toda su actividad en un momento en el que la entrada de la competencia privada en el negocio ferroviario aprieta. La sociedad estatal de infraestructuras ferroviarias ha pedido la exención de sus obligaciones de información para una serie de estaciones.

En concreto, Adif considera estratégicas 54 estaciones que cumplen una serie de requisitos. El fundamental, superar los 300.000 pasajeros anuales, que tengan más de 8.000 trenes al año o que formen parte de un corredor estratégico. En el caso de la estación segoviana se cumplirían los dos últimos supuestos. En la lista de las 54 estaciones clave están las más grandes, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Madrid Chamartín, y la mayoría de las estaciones con mayor número de viajeros.


En Castilla y León, la estación de Guiomar está por detrás de la estación de León (788.156 viajeros), Valladolid-Campo Grande (648.171), Salamanca (360.999), Palencia (340.433) y por delante de Miranda de Ebro (131.924), entre las estratégicas. Fuera de esa lista están estaciones de capitales de provincia como Burgos (185.318) o Zamora (179.483). Por su parte, la antigua estación de trenes de Segovia se queda fuera de la lista de estratégicas.