Nava insiste en restituir el médico de guardias

D.S.
-

El acuerdo de la Diputación, que agradece la plataforma, se suma al ya tomado a mediados del mes de octubre por todos los alcaldes de la ZBS exigiendo que se mantuvieran los recursos humanos con los que estaba dotado este servicio de guardias

Nava insiste en restituir el médico de guardias

Desde la Plataforma en defensa de los servicios de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud (ZBS) se ha apoyado y valorado el acuerdo adoptado el pasado jueves por el pleno de la Diputación de Segovia, de instar a la Junta de Castilla y León a que restituya el médico de guardias del PAC del Centro de Salud de Nava de la Asunción, que suprimió a primeros del pasado mes de octubre, para que vuelva a estar compuesto por dos médicos y una enfermera como venía siendo atendido desde hace 15 años, según un comunicado.

Por este acuerdo adoptado por unanimidad manifestan su agradecimiento a todos los grupos de diputados y en especial al del grupo socialista por  tener la iniciativa de llevar el tema en la moción presentada. Un acuerdo que estimamos que ahora corresponde al presidente de la Diputación gestionar su cumplimiento ante la Junta y por ende ante el Delegado Territorial de Segovia y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de esta capital, al ser quienes tomaron la decisión política, el 23 de septiembre, tres días antes de la multitudinaria manifestación contra los recortes en la sanidad pública rural, de suprimir un médico de guardias del  Centro de Salud de Nava.

El acuerdo se suma al ya tomado a mediados del mes de octubre por todos los alcaldes de la ZBS de Nava exigiendo se mantuvieran los recursos humanos con los que estaba dotado este servicio de guardias tanto en el de Nava de la Asunción como en el de Santa María la Real de Nieva. A ambos acuerdos se suma   también el sentir de toda la ciudadanía de los pueblos que componen esta ZBS, protestando por esos recortes en diversas manifestaciones multitudinarias y recientemente en la concentración celebrada el 14 de noviembre a las puertas del Centro de Salud.

La plataforma añade que es el momento de que la Junta atienda a la demanda ciudadana, de Ayuntamientos y Diputación Provincial  y restituya este servicio como lo estaba anteriormente. No es posible seguir ignorando y manteniendo esta injusticia cuando se ha demostrado ya la carencia de atención en este breve tiempo que lleva atendido por un médico y una enfermera,  que pone en riesgo la vida de los pacientes cuando se encuentran con la puerta cerrada del centro de guardias porque médico y enfermera han salido a realizar una urgencia a cualquier pueblo de la zona.

A su vez también manifiesta su apoyo al acuerdo de la Corporación Provincial de que se aumenten las plazas del MIR para médicos de familia las ZBS, incentivando su permanencia en nuestra provincia, de ahí que reivindiquen a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, la dotación de más plazas MIR a la provincia de Segovia. Una medida que desde esta Plataforma ya se ha planteado en las propuestas hechas ante el argumento de carencia de médicos de esta especialidad para cubrir las vacantes y consultas de Atención Primaria. En el caso de la ZBS de Nava de la Asunción la necesidad es acuciante ante el hecho de pasar de estar atendida por 16 médicos antes de la pandemia a los 13 médicos al día de hoy,  como consecuencia de un Plan de Reordenación  que reduce la atención médica en las consultas por la carencia de esos recursos  humanos que deberían estar  diseñados  con una plantilla necesaria para que cada paciente  fuera atendido por un médico y enfermera de forma diaria y continuada.