El exilio, protagonista en 'Galerías 7'

DS
-

La exposición se podrá ver del 27 de septiembre al 1 de diciembre, de miércoles a domingo, en horario de tarde, salvo los fines de semana, que también abre por la mañana, en La Cárcel_Centro de Creación.

Algunos de los artistas participantes, con la alcaldesa de Segovia en la presentación de 'Galerías 7' - Foto: Paqui Cuerdo

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge la séptima edición de Galerías, la exposición que muestra 25 proyectos de intervención artística de las celdas seleccionados en la convocatoria abierta por el Ayuntamiento de Segovia y a la que se presentaron 133 proyectos. Los artistas de Galerías 7 provienen de distintos puntos de España, pero también de Argentina, Italia, Suecia o Alemania. Ocupan las celdas propuestas escultóricas, pictóricas, fotográficas, sonoras o audiovisuales. Muchas de ellas proponen la interacción del público. Dos se realizarán en directo el primer día de apertura, con performances que pueden ser vividas por los asistentes y en las que también pueden participar

Como en otras ediciones, se ha reservado un espacio para los artistas más jóvenes, de hasta 35 años, vinculados con Segovia. 

Al cumplirse el 80º aniversario del exilio republicano a nivel nacional y el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia, se han concedido tres menciones especiales a proyectos que hiciesen referencia al exilio, en todas sus variantes. Esta mención ha recaído, según decisión del jurado, en los proyectos: Isla de luz de Lorena Cosba, que muestra impresas sobre tela imágenes alusivas al trabajo de Elisabeth Eisenberg en la Maternidad de Elna, donde recogía a las embarazadas de los campos de internamiento franceses; El muro de jabón, ¿Te lavas las manos?, de Mónica Mura, que habla del efecto de la guerra de Siria sobre una industria boyante en el país como era la del jabón (jabones de Alepo); y Piezas para habitar una fisura en el que Estefanía Santiago reflexiona a través de una instalación espacio-sonora sobre los recuerdos que perduran después de haber dejado el país de origen.

Hay otros nueve proyectos que también hacen referencia a esta temática, pero también se habla de las cárceles de mujeres, las redes sociales, la soledad, la identidad de sexo, la diversidad, la corrupción, la maternidad o el aislamiento. 

El premio es de 600 euros para cada uno de los proyectos, que han sido seleccionados por un jurado compuesto por Romina Canna, Doctora en Arquitectura y coordinadora del Laboratorio de Diseño d-Fab de IE University; Catalina Arcones, profesora del Departamento de Historia del Arte en la EASD Casa de los Picos; Ramón López de Benito, Doctor en Bellas Artes, profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, integrante del colectivo artístico de videoarte TondoSimiling; Eva Navarro, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, profesora de Comunicación Audiovisual y Vicedecana de Estudiantes y Comunicación en la Universidad de Valladolid; y María Bravo, diseñadora, fotógrafa, creadora del laboratorio creativo TanakaLab.