Un libro que hará felices a los más ahorradores

M.D.
-

El italiano Alfio Bardolla publica en su último ensayo una serie de recomendaciones para sacar mayor provecho del capital y que, de este modo, el lector sea más libre para cumplir sus sueños

Un libro que hará felices a los más ahorradores - Foto: Meschina

Siempre se ha dicho que el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla. Para Alfio Bardolla, coach financiero y CEO de una escuela de educación financiera, es importante que las personas cuenten con herramientas para elegir los mejores métodos para ganar, administrar y proteger su dinero. Recientemente, ha publicado El dinero te hace feliz (Alienta), que tiene como objetivo que las personas sean verdaderamente libres de decidir su propio futuro a través de una sana y positiva relación con el capital.
El asesor italiano enseña cómo es posible para cualquier persona vivir de una renta: lo que cuenta al 95 por ciento es tener una psicología del dinero adecuada, así como aprender técnicas de inversión al alcance de todos. 
Así, el lector podrá descubrir cuáles son las creencias negativas sobre el dinero y cómo hacer para cambiarlas; cómo crear riqueza invirtiendo en bienes raíces sin perder dinero; cómo invertir en el mercado de valores ganado aun cuando el mercado baja o está estancado; cómo reemplazar la inteligencia y el tiempo por la falta de dinero para invertir; y cómo crear sistemas automáticos que creen riqueza las 24 horas del día.
En su opinión, la educación financiera permite «adquirir las herramientas prácticas necesarias para tomar decisiones relacionadas con su economía, que sean efectivas para mejorar su calidad de vida y tener más tiempo para uno mismo».
Cuando se le pregunta si piensa que los españoles son felices desde el punto de vista financiero, el no es rotundo: «En España un tres por ciento de la población puede definirse rica, el restante 97 por ciento pertenece a la clase media o pobre». «Y según estudios recientes, el 80 por ciento de los ciudadanos piensa que en el futuro empeorará su situación. Se ven mayores, más pobres, con menos protección y menos oportunidades».
Por eso, el transalpino se muestra convencido de que hoy más que nunca «es esencial que las personas puedan construirse un futuro mejor, liberándose de la relación entre tiempo y producción del dinero y, por tanto, ser libres de vivir la vida que siempre han soñado». Una afirmación que explica de este modo: «La mala gestión de nuestro dinero conlleva una vida llena de renuncias, la creación y acumulación de deudas, sacrificios a nivel individual que llevan a escasos resultados».
A su entender, «estamos dispuestos a trabajar ocho, 10 o incluso 12 horas al día, sacrificando nuestro tiempo y el que tendríamos que dedicar a nuestra familia y amigos, tan solo para llegar a final de mes, sin saber que existe la posibilidad de tener ingresos automáticos ajenos a nuestra profesión que nos permiten desligar la relación entre tiempo y producción monetaria».
El concepto psicología del dinero está siempre presente: «Es tu cabeza la que te hace rico o pobre, feliz o infeliz». Bardolla calcula que la consecución de beneficios está relacionada en un 80 por ciento con la psicología y el resto con la técnica. «Es decir, podemos tener las mejores herramientas del mundo para invertir de manera rentable, pero si no tenemos la actitud correcta, si nos enfocamos en los problemas y no en las soluciones, si no estamos dispuestos a participar, si tenemos miedo de cometer un error o fallar, el éxito es imposible». 
Con el objetivo de que cualquiera pueda estar en disposición de mejorar esta situación, ofrece en España cursos de formación financiera en tres áreas de inversión principales. La primera, enfocada en la inversión en bienes raíces, subastas, cesión de compromiso y marketing inmobiliario. La segunda se centra en el trading o negociación versátil, para aprender a analizar mercados en los que se abran posibilidades de inversión rentable, como AB Forex, la criptomoneda o las commodities (materias primas). Por último, abre la puerta hacia el empresario en sus cursos Business.
El especialista explica que tanto su filosofía como su método de enseñanza prevén un cambio en la mentalidad de las personas. «El punto de partida indispensable para comenzar un verdadero cambio es siempre la psicología del dinero».
Por último, nos da tres claves para lograr la libertad financiera:«Tener una mentalidad abierta y positiva, formarse y ser persistente y establecer un plan para lograr nuestros objetivos».