Magrudis pudo distribuir 110.000 kilos de carne con listeria

Europa Press
-

Facua denuncia que solo entre mayo y mediados de agosto la compañía vendió más de 39.211 kilos, de los que se habrían retirado únicamente 6.800 kilos tras la alerta sanitaria

Magrudis pudo distribuir 110.000 kilos de carne con listeria - Foto: MARÁA JOSÁ‰ LÁ“PEZ EUROPA PRESS

La organización Facua-Consumidores en Acción ha advertido hoy de que "el entramado Magrudis" -empresa que comercializó la carne mechada La Mechá, que se sitúa en el origen del brote de listeriosis con más de 200 afectados este verano en Andalucía- "pudo distribuir unos 110.000 kilos de carne desde que comenzó a vender productos con listeria en diciembre de 2018 hasta que fue ordenada la retirada del mercado y la paralización de la producción de todos sus productos el pasado agosto". 
Así lo ha alertado Facua en un comunicado en el que apunta que "se desconoce cuántos de los lotes" de los distintos productos de Magrudis "estaban contaminados". 
Desde Facua detallan que los análisis realizados el pasado febrero por el laboratorio Microal a petición del administrador único de Magrudis SLU, Sandro José Marín Rodríguez, revelaron un positivo en la muestra de un lote de carne mechada La Mechá puesto en el mercado en diciembre de 2018. 
Según agrega la organización de consumidores, "el hijo de quien se considera el cerebro de la trama, José Antonio Marín Ponce, llevó a analizar la carne después de que ese mismo mes fueran alertados de una intoxicación en Huelva". 
El "único dato que se conoce en relación a esa intoxicación de febrero de 2019 en Huelva es que se produjo en el bautizo de un bebé de etnia gitana", según Facua, que ha realizado un llamamiento "a las personas que hubieran acudido a esa celebración para que, en caso de haber sufrido la intoxicación o conocer a alguna persona que la padeciese, se pongan en contacto con la asociación o con el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla". 
Facua afirma haber podido conocer que, "sólo en sus últimos tres meses de actividad, de mediados de mayo a mediados de agosto de este año, las empresas de la trama -Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario- habrían distribuido 39.211 kilos de carne, según los datos de los que se dispone en la actualidad". La asociación subraya que, tras la alerta sanitaria, "el último dato hecho público por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es que sólo lograron retirar del mercado 6.800 kilos de productos de la trama". 
Aunque "no se puede descartar la existencia de más productos con listeria antes de diciembre de 2018, el primer lote contaminado del que se tiene conocimiento a día de hoy se puso en el mercado en ese mes", según Facua, que argumenta que, "si el nivel de producción a partir de esa fecha hasta mediados de mayo hubiera sido el mismo que en sus tres últimos meses de actividad -sin tener en cuenta la posibilidad de que en las fechas navideñas hubieran aumentado la producción- Magrudis habría distribuido alrededor de 110.000 kilos de carne desde diciembre del año pasado".

 

Investigación de la familia

Por otro lado, Facua señala haber "constatado" que el otro hijo de José Antonio Marín Ponce, Mario Marín Rodríguez, que el pasado jueves quedó en libertad provisional con cargos, "no tiene ninguna propiedad inmobiliaria a su nombre en toda España". 
La asociación ya comprobó que tampoco tenían bienes inmuebles el padre, la madre ni el hermano, Sandro José. Lo mismo ocurre con las dos empresas en las que figuran como propietarios y administradores únicos los hijos de Marín Ponce, Magrudis SLU y Elaborados Cárnicos Mario SLU, según abunda Facua. 
José Antonio Marín Ponce y Sandro José Marín Rodríguez están en prisión provisional sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla desde el pasado jueves 26 de septiembre. Se les imputan presuntos delitos de homicidio por imprudencia, lesiones, aborto y contra la salud pública, según recuerda Facua, que ejerce la acusación particular en la causa.