El micrófono del pueblo

Nacho Sáez
-

Onda El Espinar ha cumplido 500 emisiones convertida en el altavoz de referencia del municipio. Desde los centros de mayores hasta los colegios, casi todos los colectivos han pasado por sus estudios.

El locutor de Onda El Espinar, Alberto Guerrero y su director, Mario Llorente, charlan frente al micrófono antes de un programa. - Foto: Rosa Blanco

Conchi García López, integrante del Grupo de Danzas de El Espinar, cuenta cómo en una visita al centro de mayores del municipio uno de los residentes le pidió si le podía comprar unas pilas. «Me dijo: ‘Son para mi transistor. Es que llevo unos días que no puedo escuchar a Alberto’». Se refería a Alberto Guerrero, la actual voz espinariega por excelencia. Cómo un madrileño sin arraigo previo en la localidad acaba siendo invitado a presentar actos sociales y culturales, solo se explica por el poder de la comunicación. Una magia que también se puede ejercer desde la cercanía.

Así lo hace Onda El Espinar, que acaba de cumplir 500 emisiones en antena. Medio millar de días de radio de proximidad gracias a la apuesta del Ayuntamiento del propio El Espinar, que en su momento no dudó en invertir para crear unos estudios en el Centro Joven del municipio. Humildes pero nada mal equipados. A día de hoy son el espejo de un municipio vivo en plena ‘España Vaciada’. Cuando los invitados se sientan frente a los micrófonos de Onda El Espinar ven las bufandas de dos de los principales clubes deportivos del municipio –la Unión Deportiva El Espinar-San Rafael y el Arcángel– y el ‘muro de la fama’, donde están colgadas las fotografías de algunos de los numerosos colectivos que han contribuido a hacer realidad el aniversario que celebran estos días.

La fotografía de este espacio de pura radio se completa con las decenas de dedicatorias que han escrito los protagonistas en otra de las paredes de estos estudios y con las ‘espumillas’ de los micrófonos, que tienen una emotiva historia detrás. Son de ganchillo y fueron tejidas por L@s Fuertes, la asociación que agrupa a los enfermos espinariegos de cáncer, habituales en la programación de Onda El Espinar. Como lo son todos los colectivos que lo han pedido o han querido. Desde los centros de mayores hasta los colegios, todos tienen cabida en las más de dos horas diarias de radio en directo que realiza Alberto Guerrero, un periodista con una larga trayectoria en los medios.

Alumnos de Infantil del colegio Arcipreste de Hita, en una de sus visitas a los estudios.Alumnos de Infantil del colegio Arcipreste de Hita, en una de sus visitas a los estudios. - Foto: DS

Formado en la Cadena Ser en Cuenca, trabajó en Onda Cero en Madrid hasta que se lanzó al emprendimiento. Guerrero es el dueño de Donkey Home, un centro de divulgación del asno con sede en Navafría que propone un acercamiento a este animal sin contemplar su montura. El turismo rural se había convertido en su nueva ilusión cuando volvió a recibir la llamada de la radio, el medio de comunicación más especial para trabajar, tal y como recalcan muchos profesionales del periodismo.

Al otro lado del teléfono estaba Mario Llorente, que acababa de ganar el concurso licitado por el Ayuntamiento de El Espinar para gestionar y sacar adelante la radio municipal. Extécnico de Punto Radio Segovia, como Guerrero optó también por lanzarse a ser emprendedor. En su caso montó Producciones Llorente, especializada en servicios audiovisuales, discomóviles, castillos hinchables infantiles. Pero nunca dejó de lado la radio. En El Espinar encontró los ingredientes perfectos para construir un proyecto atractivo: un locutor profesional y apasionado por su trabajo y un pueblo con una intensa actividad política, social, cultural, turística y deportiva.

El menú que ofrecen lo envidiarían muchas emisoras locales de capital de provincia: boletines, informativos a las nueve, a las 10 y a las 11 y un ‘magazine’ de 12 a 14. De lunes a viernes. «Hacemos una radio absolutamente espinariega», remarca Guerrero, que ha logrado la implicación de todo el mundo. El colegio Arcipreste de Hita, Colectivo Azálvaro o Cruz Roja son sólo algunas de las organizaciones que cuentan con espacios periódicamente en la programación. «Onda El Espinar se ha integrado en el municipio», continúa Llorente, que no oculta las dudas que les asaltaban al principio de esta aventura acerca de cómo iban a cubrir tanto tiempo de emisión en una población que, además, acaba de bajar de los 9.000 habitantes en el global de sus cuatro núcleos de población (El Espinar, San Rafael, La Estación y Los Ángeles de San Rafael).

Alberto Guerrero entrevista a Petronilo Díez, gabarrero de honor en 2018.Alberto Guerrero entrevista a Petronilo Díez, gabarrero de honor en 2018. - Foto: DS

ESCUELA. La realidad es que lo han conseguido con solvencia y que paralelamente han puesto en marcha otros proyectos. El primero fue una escuela de radio, que atrajo la atención sobre todo de estudiantes de Periodismo del municipio. Esta iniciativa ya ha dado la oportunidad a uno de sus alumnos, Marco García, de conducir los boletines y el programa durante las vacaciones de Guerrero y también de colaborar a Julia Herrero y Adriana López.

Su próximo objetivo es que cualquiera se pueda sentir en la piel de un locutor. En ese sentido, van a estrenar una ‘ventana’ vespertina para que los vecinos que lo deseen –previo pago, eso sí– puedan realizar un espacio por las tardes con la temática que elijan. Elizabeth Marin, natural de Panamá pero afincada en El Espinar, grababa con sus propios recursos un programa que después enviaba a su país. Ahora lo va a poder llevar a cabo en los estudios de Onda El Espinar con la ayuda en la parcela técnica de Guerrero, que rompe una lanza en defensa del periodismo local: «En todos los sitios hay historias que merece la pena conocer».

Fin de curso de la escuela de radio de Onda El Espinar.
Fin de curso de la escuela de radio de Onda El Espinar. - Foto: DS

De vez en cuando, ellos sacan los equipos a la calle para estar todavía más cerca de un público que tiene la oportunidad de sintonizarles en el 107.5 de la FM y a través de Internet o de escuchar los programas en los ‘podcast’, en los que también colaboran Nacho Bolland y Ricardo Uribarri. Unas emisiones que ya han vivido varios hitos. Uno de los principales, el debate que organizaron en las últimas elecciones municipales con todos los candidatos. El primer edil que resultó elegido de esos comicios, Javier Figueredo, resume la trascendencia de la cadena: «Hay mucha gente que, por desgracia no puede salir mucho de casa. La labor que hace Onda El Espinar es fundamental».