La Gerencia afirma que hay test de antígenos

D.S.
-

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha afirmado hoy que "no existe desabastecimiento de test de antígenos en los centros de salud o puntos de atención continuada de la provincia".

Auto test de antígenos con resultado negativo - Foto: Rosa Blanco

En un comunicado aclara también que la disponibilidad de test de antígenos en las farmacias no es responsabilidad de Asistencia Sanitaria. Además, explica que la información del resultado del test de antígenos, en caso de que sea positivo, es en una o dos horas tras su realización. Si resulta negativo, el sistema tiene un tiempo de respuesta variable, aunque también siempre se comunica en el mismo día por SMS.

En su comunicado responde a la procuradora socialista, Alicia Palomo, que se refirió en un comunicado a la falta de personal en los centros de salud, obligando al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Aguilafuente y Turégano entre las 11,00 y las 22,00 horas, en el caso del primero, y las 13,00 y las 22,00 horas, en el segundo, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero.

Según la Gerencia, acerca del reajuste de la distribución de recursos sanitarios en los puntos de guardia de Turégano y Aguilafuente, respecto de sus respectivos centros de salud de Cantalejo y Carbonero, "la decisión se toma a  petición de los equipos de Atención Primaria correspondientes, tras observar una sobrecarga asistencial en determinadas franjas del día, manteniéndose el recurso en los centros de guardia de mañana y noche y concentrándolos en la tarde en los puntos de atención continuada de los centros de salud. No hay ninguna intención de culpar, más bien al contrario, ellos lo proponen y ante la racionalidad de su propuesta desde esta Gerencia se acepta". 

Palomo había subrayado que "lo peor de todo, al igual que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, es que culpan a los propios profesionales en los comunicados remitidos a los Ayuntamientos, asegurando que el cierre es a petición de los responsables de los centros de salud de Carbonero y Cantalejo como medida de respuesta ante la previsión de aumento en la presión asistencial".