Ecologistas en Acción rechaza el camping de Sotosalbos

Ical
-

La organización asegura que está dispuesta a recurrir el proyecto ante la Justicia por creer que afecta de forma "grave" a la biodiversidad de la Dehesa de Fresnos, el Área Crítica del Águila Imperial o su impacto sobre el Piedemonte del Pirón

Sotosalbos, al pie de la Sierra de Guadarrma, es refugio y zona de caza de diversas especies protegidas. - Foto: B.R.

Ecologistas en Acción (EA) de Segovia se opone al camping de caravanas que se proyecta junto al arroyo de Sotosalbos, según sus argumentos, por su "grave" afección a la biodiversidad de la Dehesa de Fresnos, al Área Crítica del Águila imperial ibérica, su impacto sobre el paisaje protegido Piedemonte del Pirón y por sus repercusiones ambientales en la Red Natura 2000. La organización está dispuesta recurrir el proyecto ante la Justicia.

Desde Ecologistas en Acción recordaron que el Ayuntamiento de Sotosalbos quiere aprobar la construcción, en suelo rústico protegido, un asentamiento de caravanas a 1,5 kilómetros del pueblo, lo que situaría el camping en una dehesa de fresnos de alto valor ambiental, junto a un arroyo, en una zona catalogada como área de singular valor ecológico por las Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su Entorno (DOTSE). Asimismo, mostraron mostró su oposición por las graves afecciones que supondría al territorio y por su elevado impacto sobre la biodiversidad. Según el proyecto actual del complejo de caravanas en Sotosalbos, promovido por la sociedad Niveum Silvan, ocuparía una superficie de 49.095 metros cuadrados y contempla, además, la construcción de un edificio de 140 metros cuadrados y otras dos edificaciones más, cada una de 183 cuadrados.

El emplazamiento tendría 106 parcelas de 120 metros cuadrados para el estacionamiento de autocaravanas, seis carpas de 40 metros cuadrados; un aparcamiento; un lago artificial de 530 metros cuadrados, zonas deportivas y recreativas. Sin embargo, desde Ecologistas expusieron que no se contempla espacio para acampada con tiendas de campaña.

Mapa que muestra el lugar donde los promotores hicieron una consulta para construir el campingMapa que muestra el lugar donde los promotores hicieron una consulta para construir el camping - Foto: D.S.

EA solicitó al Servicio Territorial de Medio Ambiente una evaluación ambiental de los efectos del asentamiento de caravanas sobre el Área Crítica del Águila imperial ibérica, muy próxima, sobre la afección al paisaje protegido Piedemonte del Pirón al que pertenece y sobre sus repercusiones en la Red Natura 2000, ya que se trata de un espacio adehesado junto a la ribera de un río de una muy elevada fragilidad frente a usos residenciales como el que se pretende llevar a cabo con este proyecto.

La crítica de esta organización también se extiende a los planes de la empresa que promueve el complejo de autocaravanas de Sotosalbos de realizar un tránsito en esta zona protegida de más de 38.000 personas al año, lo que tendría un grave impacto sobre el territorio, la biodiversidad y sobre la población residente. Pero, según su opinión, los cálculos de los promotores son insuficientes, ya que en verano, una ocupación del 90 por ciento daría lugar a un movimiento de más de 10.000 personas al mes en un municipio de tan solo 113 habitantes.

Además, Ecologistas en Acción advirtió del grave riesgo de que el asentamiento se convierta en un “núcleo de población”, dada la tendencia de la población a adquirir caravanas como alternativa económica a la vivienda con la finalidad de vivir en ellas de forma permanente. Y cree que es posible que esta sea su objetivo último.

En el municipio de Ituero y Lama, también en Segovia, señalan desde EA que se aprobó hace décadas el camping ‘La Cerca Nueva’ y que a día de hoy es una urbanización residencial con centenares de edificaciones de baja calidad, levantadas en un bosque de encinas de gran valor ambiental, siendo “necesario recordar” que el uso residencial en suelo rústico protegido es “un uso prohibido en Castilla y León". 

Sin agua

Ecologistas en Acción de Segovia consideró a también que el asentamiento de caravanas en Sotosalbos sería ilegal por carecer de justificación de abastecimiento de agua, por incumplir la superficie de parcela mínima y por constituir un uso prohibido en las Normas Urbanísticas municipales de Sotosalbos. Para ellos, este proyecto carece de interés público ambiental que debe prevalecer para la conservación de este espacio natural, ya que existen alternativas mucho menos agresivas en este y otros municipios para ubicar un camping.