La Policía de Hong Kong anuncia nuevas medidas antiprotestas

DPA/EP
-

Los agentes fuera de servicio estarán dotados de porras extensibles y podrán ser requeridos por sus intendentes para ir a sofocar incidentes violentos

La Policía de Hong Kong anuncia nuevas medidas antiprotestas - Foto: MIGUEL CANDELA

La Policía de Hong Kong ha anunciado hoy unas nuevas medidas para controlar las protestas en la ciudad, incluida la creación de una línea de WhatsApp abierta a los ciudadanos para denunciar cualquier incidente violento no urgente y que los policías fuera de servicio vayan con porra para poder desplegarse en caso necesario. 
El superintendente John Tse ha dicho que los oficiales fuera de servicio llevarán una porra extensible por si fuese necesario actuar frente a disturbios en la ciudad, que está sumida en la decimocuarta semana de protestas contra el Gobierno. Tse ha asegurado que la Policía "respeta el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos", aunque ha instado a los hongkoneses a adoptar "vías de expresión racionales y pacíficos en beneficio de la seguridad pública". 
Los manifestantes han hecho numerosas peticiones para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el uso excesivo de la fuerza  por parte de la Policía contra los manifestantes, que iniciaron sus movilizaciones por el rechazo a una ley que hubiera permitido extraditar a sospechosos a China continental. 
Este lunes, un profesor ha sido asaltado mientras defendía a los estudiantes que formaban cadenas humanas de un atacante armado con un cuchillo. 
Hong Kong es una antigua colonia británica que volvió a ser parte de China en 1997 en el marco de un acuerdo que se basa en el principio 'un país, dos sistemas" y que estará vigente hasta el año 2047.